Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informaron que el Cadep solicitó datos sobre el consumo para elaborar su informe, no así sobre la presión tributaria de los tabacaleros, por eso fallaron en sus datos sobre una supuesta evasión de impuestos. Líderes de partidos políticos se subieron al carro y usaron los datos falsos para desprestigiar a las empresas.

Una gran confusión se creó en las últimas semanas a causa del informe del Cadep, titulado “Superproducción tabaca­lera en Paraguay”. Lo que terminó causando una gran polémica fue que el supuesto descubrimiento del estudio estaba errado porque no se hizo de la forma correcta. Los acusados en el informe tendencioso exigieron que se rectifiquen y así lo hicieron.

“Hicieron un cálculo sobre el Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) a nivel local y sobre eso estimaron la venta de ciga­rrillos, cosa que a mi criterio está mal porque si uno hace el cálculo del ISC, se paga al momento de la primera ena­jenación (venta), cuando sale de fábrica, y ellos tuvieron en cuenta el precio de venta al público”, precisó el viceminis­tro de Tributación, Óscar Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir que el Cadep usó un precio de venta al público para hacer el cálculo de las ventas declaradas ante la administra­ción tributaria, y es ahí donde comete el error. Orué indicó que el Cadep nunca solicitó conocer cuántas cajetillas se declararon. “Nos solicitaron cuánto dinero se pagó en concepto de ventas”, indicó. El funcionario insistió en que el problema no radicó en que Hacienda no cuente con los datos precisos, sino en que no se pidieron. Recien­temente el Cadep hizo una acla­ración asumiendo los errores cometidos, donde se acusaba de una evasión impositiva a la industria tabacalera con base en cálculos erróneos. En su acla­ración mencionaron que pudie­ron verificar que no existen dis­crepancias entre el volumen de ventas declaradas de cigarrillos y la producción estimada en el período estudiado en el informe.

“No cabe una estimación de una evasión potencial del Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) por parte de las empresas tabacaleras. Por tal motivo, el Cadep se retracta del punto del informe que señalaba: entre el 2008 y el 2019 la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrede­dor de 6 veces más que la venta declarada de cigarrillos”, dice el comunicado del ente.

Si bien el Cadep se rectificó y asumió su equivocación, es pro­bable que en el terreno político muchos inescrupulosos y opor­tunistas seguirán utilizando el informe errado para argu­mentar sus intereses particulares en detrimento de la ver­dad. De hecho, recientemente el líder del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Ale­gre, acusó al empresario Hora­cio Cartes de evadir impues­tos usando como base a Cadep. Ahora quedó demostrado que sus acusaciones no tenían un fundamento sólido.

El documento en cuestión que estaba errado tenía tres apar­tados, el primero referente al consumo, el segundo sobre la producción y el tercero sobre las ventas e impuestos, es precisamente en este último contenido donde se generó la polémica debido a la conclu­sión equívoca a la que se llegó. Según este informe, “entre el 2008 y el 2019, la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de seis veces más que la venta declarada”.

Asimismo, según los cálculos errados del Cadep, “esta bre­cha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre US$ 380 millones y US$ 400 millo­nes anuales en ese período”. Por lo tanto, los responsables del referido informe acusaban a los tabacaleros de evadir impuestos sin tener en sus manos los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación y sin haber consul­tado con los productores sobre los volúmenes producidos o ven­tas declaradas. Al caer el “gran descubrimiento”, no se hicieron esperar los escraches en redes sociales a los expertos del Cadep.

El vocero principal, Fer­nando Masi, fue muy cues­tionado y hasta le piden que se dedique a otra cosa.

CALCULARON CUALQUIER COSA

La Unión de Tabacaleros del Paraguay, encabezada por José Ortiz, salió al paso del informe denunciando los datos erró­neos y exigió que se rectifi­que. “Jamás le preguntaron cuánto declaran los tabacale­ros, dijeron ‘nosotros vamos a hacer eso’, el monto recaudado contrasta contra un precio pro­medio que quitan del precio de venta al público y eso es un dato absolutamente incierto que lleva al error”, sostuvo Ortiz.

Explicó que antes de que el producto llegue al mercado ya pasó por un distribuidor, se le aplica varias veces un IVA de acuerdo a cuántas veces haya sido enajenado el producto hasta llegar ahí, incluso está incluido también el impuesto a la renta de cada una de las etapas de venta. Igualmente, la SET aclaró que los datos del estudio eran imprecisos e incorrectos.

UIP: CONSTRUIR INDUSTRIA CON INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CORRECTAS

Desde la Unión Industrial del Paraguay (UIP) afirmaron que el sector industrial es uno de los brazos más importantes de la economía del Paraguay, por las características especialmente agropecuarias que lo hacen gozar de una productividad envidiable ante el mundo, y dañar la imagen de uno de los subsectores que lo sostiene perjudica al país.

“Lo que se demuestra es que hubo una utilización de datos que no eran correctos, y nos parece muy importante que un equipo como el Cadep se haya retractado. Es una grandeza que tienen, el de reconocer, y eso hace muy bien al sector investigador también”, expresó Diego Oddone, vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación de la UIP. Señaló que todas las investigaciones son fundamentales para el desarrollo del país, y que sin ello no se podría avanzar hacia la competitividad, y a lo que se debe apuntar es a construir una industria basada en las investigaciones científicas correctas y precisas. “La moraleja acá es que hay que construir actividades económicas basadas en industrias e investigaciones científicas correctas y precisas”, dijo.

Dejanos tu comentario