A raíz de las exce­sivas críticas al gobierno por la falta de vacunas suficien­tes, el gobierno del presi­dente Mario Abdo Benítez informó a la ciudadanía a través de un material expli­cativo sobre la situación de los inmunizantes contra el covid-19 que fueron adqui­ridas, donadas y las que fal­tan por llegar. Así también, el motivo por el cual hay un retraso en el arribo de los biológicos. El material men­ciona que actualmente fue­ron compradas 8.279.800 vacunas, de las cuales se recibieron apenas 484.400.

El informe refiere que fueron donadas 623.000 dosis, de las cuales quedan pendientes recibir un total de 400.000 vacunas de Moderna. Hasta la fecha fueron recibidas 223.000 vacunas. “Otros pro­cesos de negociación para la compra de más vacunas están muy avanzados”, refiere el documento.

También hace alusión al porqué no llegan al Para­guay las vacunas adquiri­das. “Hay limitaciones en la cantidad de dosis que pueden ser producidas por los fabri­cantes, considerando la alta demanda mundial y restric­ciones temporales de expor­tación de los países produc­tores ante nuevos picos en sus territorios”, refiere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al planteamiento del porqué no se pueden dar datos exactos en cuanto a la adquisición y la llegada de los inmunizantes al país, desde el Poder Ejecutivo indican que “existen cláu­sulas de confidencialidad de los fabricantes que obli­gan al Estado a no compar­tir cierta información”. En el documento argumentan a la vez que “el incumplimiento de estas condiciones podría ocasionar la cancelación del contrato”.

REUNIÓN CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO

El titular del Ejecutivo, Mario Abdo, se reunió ayer con el cuerpo diplomático acreditado en el país, donde conversaron sobre la situa­ción que se vive a raíz de la pandemia del covid-19. Al concluir el encuentro, el canciller nacional, Eucli­des Acevedo, destacó que los embajadores respaldaron la gestión del Gobierno e hicie­ron un compromiso de soli­daridad no solo durante la pandemia, sino apuntando a las futuras relaciones inter­nacionales con una visión integral, regional y conti­nental en torno a la reacti­vación económica.

“El presidente de la República hizo una extensa exposición de la gestión de Estado de cara a la pandemia y a la pos­pandemia, y ha respondido a las preguntas hechas por los señores embajadores. Ha sido una conversación pro­vechosa, cordial, esperan­zadora y, por sobre todas las cosas, de altísima responsa­bilidad y compromiso con el futuro nacional y continen­tal”, afirmó Acevedo.

Dejanos tu comentario