Esta semana será clave para definir candi­daturas por el Par­tido Colorado en torno a la próxima conformación de la mesa directiva del Senado. Se buscará la unidad entre las bancadas de Honor Colorado y Colorado Añetete posicio­nando la figura del senador Juan Carlos “Calé” Gala­verna y no se ha estructu­rado aún un plan B en caso de fracasar las negociaciones.

Antonio Barrios.

Ese es el panorama des­crito por el líder de la ban­cada Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Anto­nio Barrios, sobre las con­versaciones existentes para la elección del nuevo presi­dente del Congreso Nacio­nal que deberá asumir el 1 de julio próximo. “El plan B todavía no lo estructuramos. Primero tenemos que lograr la unidad de la bancada colo­rada. Al lograr la unidad ver si la candidatura de Calé Gala­verna es la candidatura que corre”, sostuvo en entrevista en Unicanal.

El legislador explicó que la candidatura de Galaverna ya fue dialogada entre ambos líderes de la oposi­ción y otras personas que lo han recomendado, jus­tamente por la solvencia, preparación y templanza. Así también, ha destacado la experiencia del parla­mentario ypacaraiense, por lo que por ahora no se discute sobre un eventual plan B, indicó. “Hoy el can­didato a ser debatido dentro de la bancada es ‘Calé’ Gala­verna”, ratificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEMANA CLAVE

Barrios dijo que esta semana será clave para la toma de decisiones de con­cretarse la unidad de las bancadas coloradas. “Espe­remos que esta semana sea una semana clave, que podamos empezar a tra­bajar, ya sea dentro de la misma Junta de Gobierno o trabajar solamente en la bancada de senadores del Partido Colorado”, signi­ficó.

El ex ministro de Salud mencionó que Honor Colo­rado ha renunciado a una serie de reclamos, por lo que aguardan que el ofi­cialismo haga lo propio en busca de la unidad que posibilite la gobernabili­dad. Por último, definió al Gobierno como débil y lastimado, y precisa que se superen las diferencias internas para garantizar un mandato tranquilo en el último tramo de la gestión de Mario Abdo Benítez.

“Se están jugando cargos importantes”

SILVIO OVELAR - Senador ANR

“A mí me parece que en esa reu­nión deberían estar los líderes de ambos movimientos, el presi­dente Mario Abdo Benítez y el ex mandatario Horacio Cartes, porque se están jugando cargos importantes, sobre todo el del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en donde se van a cam­biar 2 ministros de 3 miembros y que serán los que juzgarán las próximas elecciones”, expresó.

“En una conversación que tuvimos con el presidente de la Repú­blica, la semana pasada, coincidimos que sería importante que el partido tome participación, no solo por el hecho de que se define la mesa directiva del Senado, sino también por los otros cargos que van a quedar bacantes”, acotó. “Sería un hecho inédito, que el partido pueda convocar a sus senadores colora­dos, porque en este periodo aún no ha logrado, y debatir sobre la importancia de que juguemos en bloque, como equipo, y si fuese posible, tener un solo candidato”, indicó Silvio Ovelar.

“Se está hablando entre todos los sectores”

PEDRO SANTA CRUZ - Senador PDP

“Se está hablando entre todos los sectores, lo más probable que sea después de las elecciones inter­nas de los partidos, porque afecta mucho eso, la elección de la mesa directiva. Hasta ahora no he hablado con la sena­dora Desirée Masi, porque estaba por el interior, pero nues­tra línea de siempre es que esos cargos ocupen las personas que están preparadas”, expresó el senador Pedro Santa Cruz. “Esta cuestión de fichar a gente por una cuestión de cupos, sin que estén preparados para esos cargos, estamos total­mente en contra. Vamos a apostar para que vengan las mejo­res personas para ocupar esos cargos para la Corte Suprema, el Tribunal Electoral, la Contraloría”, expresó el legislador. “Se está hablando con todos los sectores, nosotros estamos hablando dentro de la prioridad de hablar entre los candida­tos de la oposición. Creo que en estos días habrá reuniones para analizar todas estas cuestiones”, indicó.

“La unidad granítica no existe en ningún partido”

FERNANDO LUGO - Senador FG

“Hoy día la unidad granítica no existe en ningún partido, la grieta es muy fuerte. Pero sí es prioridad para Honor Colorado que el presidente sea colorado y ese candidato es el colega Galaverna. Nosotros estamos pensando seriamente en eso y creo que tenemos que tener soluciones creativas, el Frente Guasu está conversando con todos los sectores, no están cerradas las negociaciones”, expresó Fernando Lugo.

“Hay tres o cuatro escenarios que analizamos en el FG, primero que podíamos estar todos en la oposición, seríamos 28 pero no hay criterios unificados y fue desechada la posibilidad. Segundo, un candidato de la oposición: Llano, Ríos, Lugo, Zavala pero tampoco nos sentamos a diseñar la estrategia. Otra es que sea un colorado, ellos son 17, si se unifican, ahí van a necesitar muy pocos votos para poder llegar; y la cuarta es que Salomón, que es un buen articulador y pone criterios claros, puede suceder lo que ocurrió el año pasado”, acotó.

Dejanos tu comentario