La diputada Kattya González anun­ció que solicitará a la Comisión Bicameral de Control que se convo­que al ministro de Salud Pública, Julio Borba, para que dé explicaciones sobre la escasa llegada de vacu­nas anticovid. Refirió que es inadmisible que el Estado paraguayo solo haya logrado inmunizar al 3% de la población.

“El Gobierno tiene a menos del 3% de la población para­guaya inmunizada. Los últi­mos informes de la Bicame­ral de Control revelan que compramos alrededor de 7.300.000 dosis; apenas hemos recibido 194 mil. Los pagos efectuados son de US$ 25 millones”, reclamó.

Agregó que la mayor can­tidad de vacunas recibidas son de donaciones por parte de países, no así las adqui­ridas a través del sistema Covax. “Las donaciones de Chile, Emiratos Árabes, India y Qatar ascienden a 223 mil dosis. Aún quedan pendientes 400 mil com­prometidas en donación. Recibimos más vacunas donadas que pagadas por el Estado paraguayo”, sen­tenció. La diputada incluso plantea una interpelación al ministro para que él dé detalles de todas las nego­ciaciones realizadas por el Gobierno paraguayo para adquirir las vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Urge la interpelación y la convocatoria al ministro de Salud Pública, Julio Borba, para que explique en primer lugar las proveedoras y las condiciones de negociación que estamos abordando en esta crisis. En lugar de pro­teger la salud, se han dedi­cado a combatir la enferme­dad, y eso es criminal, con costos absolutamente exor­bitantes en todo lo que hace el sistema de Salud”, indicó.

Mencionó que serán solici­tados todos los detalles de las negociaciones, ya sea de confidencialidad como de indemnidad. “Queremos saber el monto total de los contratos, los pagos reali­zados, los saldos pendien­tes, las condiciones de los anticipos, la cantidad de vacunas adquiridas. Tam­bién el costo por dosis, el calendario de inmuniza­ción y los términos de con­trato, tanto de confidencia­lidad como de indemnidad. Basta de actuar de manera improvisada y criminal”, puntualizó.

Dejanos tu comentario