Luego de la polémica sanción que otorgó el Congreso a la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura, más conocida como “Ley Auto­blindaje”; la bancada de Honor Colorado se ratifica que para expulsar a un legislador solo se necesita mayoría simple, así como ya se ha aplicado en ocasiones anteriores, según manifestó el senador Antonio Barrios.

El legislador aclaró que su bancada está conformada por el senador Sergio Godoy y él mismo, ya que los demás cole­gas optaron por apartarse y declararse independientes. Asimismo, aseguró que tanto él como su colega Godoy se mantienen en la postura de que debe ser por mayoría sim­ple la decisión de quitar la inves­tidura a quienes cometan un acto de mal desempeño de sus funciones. El senador Barrios recordó que este mismo cuerpo colegiado ha expulsado a 6 de sus miembros con una mayo­ría simple. “Nosotros tomamos en el sentido de la justicia, solo en este período que comenzó en el 2018 hubo compañeros que han salido por pérdida de investidura con mayoría sim­ple; es decir, la mitad más uno de los presentes. Entonces, todo lo que se pueda cuestionar res­pecto a este proyecto que es bas­tante conflictivo se debería de mirar con más justicia. Es decir, de hacer y repetir lo mismo que estábamos haciendo. No pode­mos en este período hacer cam­bios en el reglamento o la Ley de Autoblindaje”, expresó.

Por otra parte, señaló que le parece una injusticia que acu­sen a su colega Sergio Godoy de apoyar la Ley de Autoblindaje, cuando que este fue uno de los que más había defendido la idea de respetar la mayoría simple. Barrios señaló que su colega se encontraba ausente el día jue­ves, con permiso de la Cámara Alta, debido a que se encuentra fuera del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Godoy no cambió de postura, fue uno de los que más defendió este proceso, solamente que él se encuentra en el exterior. Si él estaba, de seguro iba ser por la mayoría simple, nosotros íba­mos a mantener la mayoría sim­ple”, aseguró.

ENFRÍA CASOS PARA EL OPAREI

Stephan Rasmussen, senador.FOTO:ARCHIVO

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, cuestiona los votos de senadores para regla­mentar el artículo 201 sobre pér­dida de investidura. La ley san­cionada establece plazos para presentar un pedido de expul­sión y requiere de mayoría abso­luta de votos. “Llama mucho la atención el sentido de los votos”, opinó. Sobre la normativa san­cionada, dijo que hace dificul­tosa la presentación, además de dar tiempo de 15 días al acusado para preparar la defensa.

“Es absurdo porque no es caso jurídico, estamos ante un caso de conducta sobre uso de influencias, inhabi­lidad o incompatibilidad, se da tiempo para negociar políticamente con diferentes bancadas”, sentenció. Atendiendo que “si le das tiempo, lo probable es que no corra (la pérdida de investidura), por­que los pedidos corren por presión de la ciudadanía, no por volun­tad política. Así se enfría el tema, pasó con los senadores Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann, se enfría y queda en el oparei”, dijo.

Dejanos tu comentario