Por fenecimiento de mandato, este año se tendrá que ele­gir a un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia y otro del fuero electoral; tam­bién se producirán vacancias en la Contraloría General de la República y en la Defenso­ría del Pueblo. La ministra de la Corte, Gladys Bareiro de Módica; el miembro del Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini; el contralor Camilo Benítez y el defensor Miguel Godoy son quienes en breve se retirarán, ya sea por cumplimiento de edad o ven­cimiento del período consti­tucional.

Sobre el punto, el senador colo­rado Juan Darío Monges señala que necesariamente estos car­gos deberán formar parte del paquete de negociaciones en torno a la próxima elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores, que tendrá que estudiar en plena­ria todas estas postulaciones.

“Son cuestiones diferentes, pero son temas que involu­cran la participación de una mayoría en el Senado y que se podría también involucrar en el análisis. Y seguramente no se podría dejar de tocar en este momento”, declaró el legisla­dor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EVENTUAL REELECCIÓN

Monges mencionó que para el período saliente respaldó la candidatura a la titularidad del Congreso, de su colega Óscar “Cachito” Salomón y adelantó que volvería a respaldar su pos­tulación para una eventual reelección. “No tengo ningún motivo para no acompañarle nuevamente a él”, aseguró.

En el bloque colorado se bara­jan tres candidaturas para la presidencia del Congreso. La puja por presidir el próximo periodo parlamentario en la Cámara de Senadores tiene a tres colorados en carrera: Juan Carlos Galaverna, Silvio Ove­lar y el actual presidente Óscar Salomón. También por el PLRA se encuentran Blas Llano, con intenciones de retornar a lide­rar el Poder Legislativo, el liberal Víctor Ríos y Fernando Lugo del Frente Guasu. Mon­ges confirmó que Salomón lo llamó para pedirle apoyo para su reelección en la presidencia de la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Nacio­nal, en el marco de la renova­ción de la mesa directiva que deberá asumir el nuevo periodo el próximo 1 de julio.

NO SERÁ FÁCIL PARA UN COLORADO

Silvio Ovelar, senador.

El senador Silvio “Beto” Ovelar sostuvo que lo ideal es que la titu­laridad del Senado sea ejercida por un colorado, pero admitió que con 17 senadores colorados será difícil llegar a la Presidencia, excepto que las negociaciones con la oposición se den sobre la base de una repartija de las comisiones asesoras.

“Hay compañeros que se están moviendo, pero no quiero hacer juicios de valor en decir tiene más chances. Si me preguntan quién qui­siera que sea presidente del Congreso, digo Juan Carlos Galaverna”, afirmó Ovelar en diálogo con la 650 AM. Aseguró que hace un buen tiempo la oposición marca la agenda en el Senado y el movimiento Añe­tete dejó de ser un bloque.

“Es cualquier cosa menos un bloque, dentro del Senado al menos. Y es más, identificar quién es de Añetete y quién no ya es un tema difícil también”, añadió. Según el congresista, dentro del oficialismo se perdió la brújula y cada uno juega su propio partido.

Dejanos tu comentario