El senador Rodolfo Fried­mann y el diputado Éver Noguera son dos amigos políti­cos y cómplices en negociados que están siendo investigados por el Ministerio Público en el tema del almuerzo escolar en la Gobernación de Guairá. Ambos políticos forman parte del grupo Colorado Añetete, que lidera el presidente Mario Abdo Benítez.

De acuerdo con las investi­gaciones, ambos legisladores colorados eran socios comer­ciales de la empresa Eventos y Servicios SA (Essa), que durante el tiempo que Fried­mann ejercía como goberna­dor del Guairá, montaron un esquema de licitaciones ama­ñadas y supuestamente reci­bía el 80% de las ganancias como parte de los concursos ganados, mientras estaba al frente de la gobernación. Estas adjudicaciones se die­ron entre los años 2016 y 2017.

La denuncia salió a luz cuando Hugo Alexander Torales, accionista de Essa y supuesto prestanombre, informó a las autoridades sobre el modus operandi para quedarse con la mayor parte del presupuesto otorgado. Torales decidió contar todo, luego de que fue despojado de sus acciones de la empresa, en un intento de recuperar su inversión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la investigación, la Fisca­lía procedió a la imputación de Friedmann y Noguera, además de otros cómplices, por admi­nistración en provecho propio, asociación criminal, lavado de dinero, y cohecho pasivo por la supuesta corrupción en la adquisición de merienda escolar en la Gobernación de Guairá. Para el Ministe­rio Público, el ex gobernador Friedmann tuvo una directa participación en la confor­mación de este esquema, ade­más de suscribir y autorizar el contrato con la firma para su beneficio personal.

Dejanos tu comentario