La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes con Covid-19, más conocido como “Covid gasto cero”. La propuesta fue aprobada con las modificaciones realizadas por el Senado; ahora el proyecto se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyectista principal fue el diputado colorado Raúl Latorre, con el apoyo de varios colegas. La iniciativa busca la cobertura integral de las internaciones, medicamentos y estudios diagnósticos para el tratamiento del covid-19. Al respecto, el legislador aboga por la urgente promulgación de la Presidencia de la República. “Solicitamos al Ejecutivo su urgente promulgación para así dar esta respuesta a la ciudadanía”, expresó el legislador vía Twitter, a la par de anunciar la sanción otorgada.

Al momento del tratamiento en la sesión ordinaria de ayer, Latorre mencionó que acompaña las modificaciones del Senado que permiten complementar mejor la normativa, además se sumará a las normativas que ya fueron promulgadas en favor del fortalecimiento del sistema sanitario ante la pandemia. “La Cámara de Senadores ha logrado una complementariedad, ampliando la cobertura que van a estar recibiendo los compatriotas”, exteriorizó el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es un proyecto, en paralelo con el proyecto ya promulgado que establece la cobertura a las terapias intensivas, lo complementaría, ya que abarca desde el inicio de la enfermedad y lograr la protección del paciente de coronavirus, si necesita estudios auxiliares o internación en sala común.

Con esta normativa se permitirá la asistencia económica a los enfermos con covid-19 con insumos médicos. Con el fondo de cobertura se estarían cubriendo los costos de medicamentos que los familiares de pacientes con covid-19 se ven obligados a pagar por la escasez de los mismos en los hospitales. “Covid gasto cero” pretende constituirse en una herramienta para aliviar a la ciudadanía; ayudando a la gente que cursa por la enfermedad por covid y se encuentre en un hospital público, o sanatorio privado por convenio, puedan tener una total cobertura en su medicamento, estudios de diagnóstico, independientemente a la complejidad del tratamiento que recibe, explicó Latorre.

Así se permite una cobertura total de medicamentos, insumos y estudios de diagnóstico a todas las personas internadas por covid-19 en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas y hospitales de gestión privada.

Dejanos tu comentario