Ante los reiterados hechos de abuso de poder por parte de la Policía Nacional, que se han incrementado sobre todo en este tiempo de restriccio­nes y medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, el propio ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció y afirmó que la prepotencia policiaca es una cultura que se debe desterrar.

Señaló que, en la mayoría de los casos, son agentes poli­ciales que ya cuentan con muchos años en el servicio y la principal razón sería la for­mación que tuvieron.

“Es categórico que se debe frenar esto, es parte de la cultura policial que hay que ir cambiando de a poco”, expresó en comunicación con la radio 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que esto irá cam­biando en la medida que se den procesos de sanciones a este tipo de conductas. “Por­que ya creció así medio tor­cido, y la única forma de ir corrigiendo es con sancio­nes, poniendo límites a ese tipo de conductas. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son agentes poli­ciales con cierta edad, que ya están casi al final de su carrera”, precisó.

Giuzzio resaltó que actual­mente los policías jóvenes y en proceso de formación, por lo general, ya tienen otra men­talidad. “Este tipo de accio­nes ya no lo comete el per­sonal joven, que está en un proceso de formación dife­rente”, expresó.

Confirmó que los poli­cías que protagonizaron abusos de poder ya están bajo sumario. “Ya estuve hablando con el coman­dante, creo que serán lla­mados para ser sometidos a un sumario u otra decisión administrativa. No está en nuestra competencia, pero obviamente tiene que tener un sumario, y que termine con una sanción de carác­ter administrativo o eco­nómico”, precisó.

Finalmente, informó que habilitarán en la web ins­titucional un sector para que la ciudadanía realice su denuncia y se le dará el seguimiento correspon­diente. “Queremos dejar abierta la posibilidad para que el ministerio se con­vierta en un órgano, donde primero se tome conoci­miento y luego traslade las denuncias a Asuntos Inter­nos, y puedan controlar el avance de la denuncia, así como su definición. Creo que ese proceso, es lo que nos falta en el ámbito del ministerio”, acotó.

Dejanos tu comentario