Las alarmas no se activaron en el BCP, que hasta ahora no sancionó al banco Atlas, pese a que Leoz llegó a depositar un millón de dólares en un solo día en su cuenta, producto del desvío de fondos de la Conmebol. La banca matriz sostiene que continúa el “seguimiento” al caso, mientras la Fiscalía analiza los documentos obtenidos en el allanamiento del mes pasado a la sede central de la entidad bancaria.

A pesar de que Nicolás Leoz llegó a deposi­tar hasta un millón de dólares en su cuenta del banco Atlas en un solo día, ni la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ni el Banco Central del Paraguay (BCP) hicieron saltar sus alarmas para detectar el movimiento de dinero que estaba siendo desviado desde la Confede­ración Sudamericana de Fút­bol (Conmebol). Las autori­dades no se preocuparon del origen del capital que pudo pasar al sistema financiero sin problemas.

Ya pasaron cuatro años de la denuncia realizada en el 2017 por el actual presidente del ente deportivo, Alejandro Domínguez, y aun así, desde la Superintendencia de Ban­cos, a cargo de Hernán Col­mán, sostienen que están “siguiendo” el caso, luego de que el pasado 21 de abril, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera allanaran la sede central del banco Atlas, ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción. La cons­titución se hizo para retirar documentos de la sede banca­ria tras una nueva denuncia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, la Seprelad, por su lado, ignoró los numero­sos delitos, como el lavado de activos, asociación criminal, fraude y otros, que se come­tieron en torno al FIFAgate, que debieron ser investigados a raíz de los grandes depósi­tos. En este sentido, hay que resaltar que la ex titular de Seprelad María Epifanía González fue contratada recientemente por el banco Atlas, propiedad de los Zuc­colillo, luego de que dejara morir la investigación de la Conmebol, lo que hace supo­ner que fue “premiada”.

Con todos los elemen­tos denunciados, tanto el Ministerio Público como la Seprelad podían haber actuado amparados en la Ley N° 1015/97, “Que pre­viene y reprime los actos ilí­citos destinados a la legiti­mación de dinero o bienes”. Sin embargo, todo apunta a que los pasos de tortuga desde las instituciones en torno a la investigación tie­nen como objetivo dilatar el proceso para que la causa se extinga, como ocurrió en un primer momento cuando se cajoneó el proceso tras la muerte de Leoz.

SIGUEN ANALIZANDO

Consultado sobre los avan­ces, el fiscal Cabrera ase­guró que tuvieron acceso a los documentos solicitados al banco Atlas que aún siguen bajo análisis. Una respuesta muy similar a la que dio el superintendente de Bancos, el mismo día en que se cons­tituyeron los representantes del Ministerio Público en el banco Atlas.

Es decir, que muy por el con­trario del final a nivel inter­nacional que tuvo el caso denominado FIFAgate, que involucró a grandes jerar­cas del fútbol mundial en un esquema de corrupción, que terminó con la condena de los culpables, en Paraguay, las instituciones que deben con­trolar estas acciones no vie­ron nada en todos estos años. En lo referente al desvío del dinero de la Conmebol, nin­guno de los órganos contra­lores del sistema financiero ordenó alguna sanción para los bancos vinculados.

Todo esto, pese a que exis­ten numerosas evidencias en torno a la participación de bancos locales en el esquema de lavado de dinero por parte de Leoz en el país, la enti­dad que debería controlar el movimiento financiero de las instituciones, la Superinten­dencia de Bancos, tampoco amonestó y mucho menos multó o suspendió a los ban­cos que se vieron envueltos en el oscuro esquema.

Dejanos tu comentario