La mesa directiva de la Cámara de Senadores llama a los responsa­bles del Poder Ejecutivo para rendir explicaciones acerca del proyecto denominado “Ley de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19”. Hoy lunes 10 de mayo, a las 10:00, escucharán la expo­sición del jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann; del ministro del Interior, Euclides Ace­vedo, y de la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

El polémico anteproyecto de ley encuadra medidas car­celarias para quienes pro­cedan a la vacunación irre­gular o ilegal contra el covid. Sin embargo, no prevé castigo para quien reciba la dosis de inmunización. Varios legis­ladores ya manifestaron su rechazo a la ley debido a que es violatoria a la Constitución Nacional y es un tanto auto­ritaria, afirman.

En la propuesta mencionan: Artículo 23, inmunización irregular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1° El que siendo funcionario utilice su cargo o posición para beneficiar indebidamente a otro para recibir la vacuna con­tra el covid-19 será sancionado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.

2° Será aplicable igualmente la inhabilitación a ocupar cualquier cargo en la fun­ción pública, sea electivo o no, por diez años.

Artículo 24, hurto agravado de vacunas e insumos.

1° El que hurtara vacunas, insumos o medicamentos empleados en el combate a una epidemia sanitaria será cas­tigado con pena privativa de libertad de 2 a 6 años.

2° Cuando el autor actuara comercialmente en los térmi­nos del artículo 14 del Código Penal será castigado con la pena prevista en el artículo 57 del mismo cuerpo legal.

3° Si el autor o partícipe fuese funcionario será inhabilitado a ocupar cualquier cargo en la función pública, sea electivo o no, por diez años.

El proyecto se presentó tras conocerse la vacunación ilegal a la que accedió la ex senadora Mirta Gusinky no reuniendo los requisitos para ser inmu­nizada. Este hecho le costó el cargo ya que finalmente renun­ció a su banca a raíz de las pre­siones y críticas.

EXCLUSIÓN DEL VICEPRESIDENTE

La reunión de la mesa direc­tiva se dará conjuntamente con los miembros de la Comi­sión de Salud de la Cámara de Senadores, que los convo­can para que expliquen los alcances del proyecto de ley de emergencia sanitaria, pre­sentado por el Poder Ejecutivo. Cabe señalar que la convoca­toria informada por el Senado no indica al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, enlace constitucional con el Poder Legislativo.

Al respecto, el segundo del Poder Ejecutivo de la República, el vicepresi­dente Hugo Velázquez, dijo que a él no le pasaron, por lo que no se hace respon­sable. Manifestó que vería si participaría de la mesa directiva, pero el Congreso, aparentemente, no lo con­vocó oficialmente.

Dejanos tu comentario