El director de Proce­sos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, ase­gura que es impensable sus­pender el proceso electo­ral en ciernes, puesto que la organización está muy avan­zada. Alertó que un nuevo aplazamiento, aparte de sig­nificar un golpe económico, sería un descrédito hacia las elecciones futuras.

“Desde la Justicia Electoral, por lo menos, no va a partir esa iniciativa porque ya estamos haciendo verificaciones de software. O sea, quiere decir que el trabajo prácticamente está terminado”, dijo Ljubetic en contacto con la 650 AM.

Carlos María Ljubetic.

Explicó que incluso la capaci­tación en el uso de las máqui­nas de votación está muy avanzada y, en las prácticas, la gente denota familiaridad con las urnas electrónicas, que son de muy fácil manejo, indicó. “Ya están todas las candidaturas, ya tenemos todos los locales designa­dos, verificados. Ya tenemos todo el trabajo del software realizado, las máquinas ya están en los 261 distritos. O sea, suspender a esta altura sería, para la Justicia Electo­ral, un golpe económico muy importante y por encima de lo económico, un descrédito hacia las elecciones futuras”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento, Ljubetic resaltó la peculiaridad del votante paraguayo, al men­cionar que nuestro país es el único en América donde el voto útil ronda entre el 30 y 35%. “El Paraguay es uno de los países con más alto grado de voto útil en América. Noso­tros estamos rondando el 30 al 35% de voto útil. Eso quiere decir que hay una selección del ciudadano”, comentó.

El Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) realizó la convocatoria a elecciones municipales para el periodo 2021-2025, fijando para el 10 de octubre los comicios municipales, mientras que las internas partidarias simul­táneas se celebrarán previa­mente el 20 de junio.

En Cámara de Diputados se intentó aplazar nuevamente los comicios debido al alto índice de contagio de coro­navirus. Alegó Juan Carlos “Nano” Galaverna, el proyec­tista que el día del sufragio propiciará la aglomeración, factor determinante para el contagio. Sin embargo, desde el TSJE se garantizó todas las medidas sanitarias para el día “D”.

Dejanos tu comentario