En la Cámara de Senadores se está librando una fuerte puja para la presidencia del próximo periodo 2021-2022. En ese sentido, se menciona que el actual titular Óscar “Cachito” Salomón está en una fuerte campaña de captar votos de la oposición para lograr su reelección, ofreciendo incluso lo imposible, como ser la aprobación del aumento de impuesto a la producción, sobre todo la soja, en plena crisis económica por la pandemia del covid-19.
Intentando comprender por qué en esta época se reflota la propuesta del impuesto a la soja, y a decir del propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y luego, el propio Salomón, fue una idea que surgió en una reunión que mantuvieron esta semana. Por tanto, se puede interpretar que la idea de abrir este debate nace del interés de Salomón de buscar asegurar los votos a su favor para la reelección en la presidencia del Senado.
Asegurando así el voto del bloque que lo apoyó el año pasado para su elección, es decir, la multibancada encabezada por el Frente Guasu y el bloque efrainista, que son los principales propulsores de la propuesta de aumentar los impuestos a la producción, convirtiéndose así en la moneda de cambio para su reelección.
Cabe resaltar, además, que así Salomón lograría ser reelecto como presidente del Congreso Nacional. Ante este hecho es importe también destacar que Salomón seguiría estando en la línea de sucesión para la Presidencia de la República, en el caso de que se logre una doble acefalía en el Poder Ejecutivo.
PUJA EN AÑETETE
Además del senador oficialista Óscar Salomón, existen otros dos colorados de la misma bancada que están con fuertes pretensiones de ocupar su lugar, Juan Carlos Galaverna, y su colega Silvio Ovelar. Las negociaciones se van ajustando con las diferentes bancadas que conforman el Senado, teniendo como punto de partida la diversidad de partidos.
En tanto, desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra el senador Blas Llano con intenciones de retornar a liderar el Poder Legislativo, así como Fernando Lugo. Cabe recordar, que entre la ANR y el PLRA, existe un acuerdo tácito de mantener la alternancia.
Sin embargo, desde las bancadas coloradas se espera que sea nuevamente colorado el que ocupe la presidencia, teniendo en cuenta la sucesión de poder y para dar estabilidad al gobierno colorado. Pero la oposición también podría enmarcarse con su mayoría apuntando a otro candidato.