El Poder Ejecutivo dis­puso flexibilizar las medidas sanitarias a partir del próximo martes 11 de mayo, fecha que comienza a regir estas disposiciones ante la pandemia del covid-19 en el territorio nacional, según el decreto. Entre otras cuestiones, se extiende el horario de circulación hasta la medianoche, se priorizan los espacios abiertos para locales gastronómicos y se aumenta la cantidad de per­sonas en actos de culto.

El documento señala que el periodo de flexibilización irá desde el martes 11 de mayo y se extenderá hasta el lunes 24 de mayo. Uno de los prin­cipales cambios tiene que ver con la modificación del hora­rio de circulación de personas que se extenderá nuevamente hasta las 23:59.

Igualmente, se permitirá operar a los comercios con ambientes bien ventilados, respetando el uso perma­nente de tapabocas y el tra­bajo en cuadrillas. Asimismo, se fomentará la modalidad de delivery o pick up para la venta de todo tipo de produc­tos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de los locales gas­tronómicos, deberán priori­zar los ambientes abiertos o al aire libre, con asisten­tes sentados, uso de masca­rillas, sin interacción entre mesas y manteniendo 2 metros de distancia. La can­tidad máxima será de 6 per­sonas por mesa. Por ahora, siguen prohibidas las barras y las pistas de baile.

Las clases en instituciones educativas podrán desarro­llarse en la modalidad vir­tual o híbrida semipresen­cial, siguiendo el protocolo aprobado por el MEC y bajo la aprobación de cada Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo. El decreto también habilita los actos de culto que se rea­lizarán con la presencia de hasta 75 personas en espa­cios cerrados con ventilación adecuada y hasta 150 perso­nas en espacios abiertos o al aire libre.

Durante la vigencia de este decreto, se dispone que los eventos sociales se reali­cen bajo responsabilidad de una persona física o jurí­dica determinada, quien deberá controlar que los participantes cumplan con las medidas sanitarias y que se respete el límite establecido de cuatro horas como máximo. En cuanto a la cantidad se dispone el límite de hasta 50 perso­nas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar ambos tipos de ambientes.

Dejanos tu comentario