Los integrantes del Comando de Ope­raciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que gracias al trabajo desa­rrollado por las Fuerzas Especiales en los departa­mentos de la zona norte del país, las bandas criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP), ya no pueden desarrollar operaciones sos­tenidas ni consolidar su pre­sencia en dicha región.

Durante la emisión espe­cial del programa “El pén­dulo”, indicaron que desde la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el año 2013, disminuyeron los ataques y secuestros, res­pondiendo a las críticas que reciben de gran parte de la sociedad. “Hasta agosto del 2013, antes de la existen­cia del Comando de Opera­ciones de Defensa Interna - Fuerza de Tarea Conjunta, hubo 89 acciones terroris­tas”, expresó el Cap. Nav. Óscar Chamorro, coman­dante de la FTC.

En esa línea, Chamorro explicó que “a partir de ahí, de agosto del 2013, se crea una nueva modalidad de tra­bajo y vemos claramente que empiezan a bajar esos núme­ros. Luego se ve también que hay una proyección hacia arriba, otra vez una tendencia alcista y luego empieza soste­nidamente a caer y se quedan en una meseta bastante baja”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Imagínense que cuando hablamos de acción terro­rista, en el 2018, 2019 y 2020 fueron 5 eventos terroristas por año, me gustaría que sea cero, pero 5 eventos por año, entre comillas, nada más. Obviamente no estamos felices con eso, pero vemos una notoria diferencia”, sos­tuvo Chamorro. En el pro­grama “El Péndulo” mostró el balance de las acciones terroristas desde el inicio de la nueva modalidad.

“PRISIONERO DE GUERRA”

La madre de Edelio Morínigo, también participó del pro­grama especial y reconoció que ya no tiene esperanzas de recuperar a su hijo con vida. “Yo siempre lo dije, para mí, mi hijo es irrecuperable”, dijo y añadió que existe una razón por la cual su hijo fue llevado. Obdulia Florenciano indicó que les dejaron un documento donde les dijeron que su hijo no es un secuestrado, sino un prisionero de guerra. “Ahí nos dejaron claro cuál sería su castigo”, expresó su madre.

“Quizás en algún momento pueda encontrar el cuerpo de mi hijo, o al menos el polvo de sus huesos, pero con vida no creo que lo recupere”, dijo Florenciano. El suboficial de Policía Edelio Morínigo fue secuestrado por el autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 5 de julio del año 2014. Actualmente son 3 los secuestrados, ade­más de Morínigo, el ex vice­presidente Óscar Denis y el ganadero Félix Urbieta.

Dejanos tu comentario