La Cámara de Senado­res aprobó la propuesta de solicitar a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), encabezada por Nicanor Duarte Frutos, un informe sobre la con­tratación de funcionarios y ser­vicios tercerizados en la institu­ción desde agosto del 2018 hasta la fecha. El plazo para responder a la petición de los legisladores es de 15 días hábiles. En sesión ordinaria de ayer de la Cámara Alta se aprobó por mayoría el proyecto de resolución que fue presentado por los senado­res Blas Llano (PLRA), Enri­que Bacchetta (ANR), Patrick Kemper (PPH) y Fidel Zavala (Patria Querida). El objetivo, según explicaron, es controlar el uso y manejo de los recursos del Estado.

LISTADO COMPLETO

El senador Blas Llano explicó que este informe debe contener el listado completo de funcio­narios que ingresaron a la EBY desde agosto del 2018 hasta el día de aprobación de la resolu­ción; es decir, hasta ayer. Esta lista debe incluir a los funciona­rios contratados, nombrados y comisionados y se debe especi­ficar el proceso selectivo que se siguió para que dichas personas puedan ser parte de la entidad.

Así también, se solicita que se detalle el salario que percibe y que se señale si hubo incre­mento o reducción en los mon­tos. A todo esto, se debe agregar el cargo que ocupa en la EBY, el grado de formación académica, si cuenta con especializaciones, la cantidad de años que lleva en la institución y el lugar en el que desempeña sus funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DOCUMENTACIÓN

Además del informe, Yacyretá deberá proveer de documenta­ción que avale el trabajo de los funcionarios en la institución; es decir, nómina diaria, reporte de asistencias, y se deberá deta­llar los beneficios adicionales al salario que perciben.

SERVICIOS TERCERIZADOS

Dentro del pedido también aparece la provisión de infor­mación sobre los servicios tercerizados que contrata Yacyretá, esto es, servicio de seguridad, jardinería, man­tenimiento, limpieza, trans­porte, entre otros.

El pedido de los senadores se da tras la publicación de una nómina de 75 personas que fueron contratadas en la EBY, durante la pandemia. “El plazo que le damos es de 15 días hábiles y requerimos esta información sea remi­tida en formato papel y mag­nético”, expresó el senador Blas Llano, cuando solicitó al pleno el tratamiento de esta propuesta legislativa.

En la nota de solicitud del pro­yecto mencionaron que, si la binacional se niega a dar esta información, el acto será con­siderado como un indicio de corrupción en la gestión del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

Este pedido de informe no es el primero que recibe Yacyretá, ya cuenta con un pedido por parte de la Contraloría Gene­ral de la República (CGR), que solicita hasta el presupuesto de los años 2019 y 2020, así como también documentos sobre las transferencias de recursos, becas y proyectos sociales.

Por si fuera poco, la EBY fue denunciada por desacato, puesto que no proveyó infor­mación sobre el uso de sus fon­dos sociales, obviando la Ley de Transparencia y utilizando como excusa el argumento de que no están obligados a publi­car estos datos porque se trata de una binacional que se rige por un tratado internacional.

Dejanos tu comentario