La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de declaración por la cual insta al Poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para la firma del acuerdo con Rusia, para llevar adelante la producción de la vacuna Sputnik V en el territorio nacional.

Al respecto, el diputado Raúl Latorre, proyectista, señaló ante el pleno que Rusia manifestó su voluntad de transferir tecnología y conocimiento para la producción de los biológicos en los laboratorios paraguayos, así como ya lo está haciendo con otras naciones. La propuesta declarativa fue aprobada por amplia mayoría. Latorre indicó que es momento de que el Paraguay comience a producir sus propios insumos, medicamentos y vacunas, atendiendo que muchos países que también están atravesando por la crisis de la pandemia han prohibido la exportación de sus productos, agravando así el desabastecimiento en el país.

“Es momento de que nuestra nación aumente su capacidad de producción propia, para futuros escenarios similares. En esa misma lógica está la producción de las vacunas. Una absoluta necesidad, y todo lo que diga con respecto a la importancia, para nuestra supervivencia como nación, y para el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, para enfrentar la pandemia con respecto a la vacuna va a ser insuficiente. Necesitamos vacunas”, comentó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, ratificó que es momento de que Paraguay comience a trabajar en la elaboración propia de las vacunas contra el covid-19. Resaltó que ya es de público conocimiento que el gobierno de Rusia está dispuesto a transferir tecnología y detalles con respecto a la producción de la Sputnik V. Igualmente, la industria farmacéutica paraguaya se ha manifestado de forma favorable con respecto a sus capacidades y potencialidades para la producción local.

Mejorar salarios al personal de blanco

Igualmente, la Cámara Baja aprobó ayer el proyecto de declaración por la cual insta a los ministerios de Hacienda y Salud Pública a efectuar un aumento salarial al personal de blanco y a otorgar mejores condiciones laborales para los mismos a fin de desincentivar su renuncia. Al respecto, el proyectista diputado Raúl Latorre indicó que el planteamiento se hace a fin de realizar una justa nivelación con relación a las condiciones laborales que el personal de blanco está enfrentando esta pandemia. “Tenemos que demostrar el respaldo a nuestros héroes de blanco más allá de los discursos en este momento tan difícil. Presentamos un proyecto para reivindicar a los compañeros de blanco buscando mejorar sus condiciones en esta lucha”, publicó Latorre en su Twitter una vez aprobado el documento.

Dejanos tu comentario