Los senadores Blas Llano (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR), Fidel Zavala (Patria Querida) y Patrick Kemper (PPH) presentaron un proyecto de resolución para solicitar un informe a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) respecto a los gastos en la hidroeléctrica desde agosto del 2018 hasta la fecha.

Mediante una nota dirigida a Óscar Salomón, presidente del Congreso, los legisladores manifestaron su preocupación por la aparente contratación y nombramiento de funcionarios en la binacional, que serían familiares y personas pertenecientes al mismo partido y movimiento político que el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. En el documento se argumenta que dicha acción viola al artículo 47 de la Constitución Nacional que habla sobre el requisito de la idoneidad para ingresar a instituciones públicas.

Recordemos que días atrás se dio a conocer una lista de 75 personas que fueron contratadas en la binacional durante la pandemia, ignorando la crisis sanitaria como el discurso de austeridad del Gobierno de racionalizar gastos. Esta lista de nuevos contratados incluye a amigos, candidatos a gobernaciones, militares y caso de funcionario que ya habían sido desvinculados de la EBY por actos de corrupción, como cobro indebido de salarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los senadores prevén un pedido del informe específico, esto quiere decir, que provean la lista de funcionarios y que se detalle sus nombres y apellidos, números de cédulas, cargos que ocupan, el nivel de formación y la cantidad de años que llevan en la institución, además del salario y bonificaciones que perciben. Así también, y para descartar casos de planillerismo, pedirán reportes de asistencias y lugar en el que desempeñan sus funciones.

También precisan que informen sobre las contrataciones de servicios tercerizados, como transporte, limpieza, jardinería, mantenimiento y seguridad. “Este pedido no vulnera de modo alguno el derecho a la intimidad de las personas, ya que lo solicitado no constituye información reservada declarada por ley”, expresa la nota y se añade que tampoco tiene incidencia en la soberanía de la nación ni en los tratados internacionales. Esto, para evitar el argumento sobre la imposibilidad de proveer esta información por tratarse de una binacional.

En el proyecto de resolución se menciona que se dará un plazo de 15 días hábiles para la provisión de toda la información, y que si la EBY incumple con este pedido “podría considerarse indicio de corrupción”. En la nota también se explica que el motivo de esta solicitud radica en la intención de controlar el uso de los recursos en la entidad.

El senador Blas Llano indicó que pedirá que la solicitud sea tratada sobre tablas en la sesión ordinaria de la Cámara Alta y afirmó estar comprometido con la transparencia. Señaló que una vez que cuente con esta información la pondrá a disposición de la prensa y de la ciudadanía “cuyo acceso hasta ahora ha sido vedado en forma arbitraria por el director Nicanor Duarte Frutos”.

SEPA MÁS

Más pedidos de informes a la EBY

La Contraloría General de la República (CGR) remitió también un pedido de informe sobre las inversiones de Yacyretá en becas, proyectos sociales, presupuestos de los años 2019 y 2020, copias de las autorizaciones de transferencia de recursos, entre otros gastos. La gestión del ente contralor es el marco de la auditoría a Itaipú y Yacyretá encomendada por el Senado de la República, en la sesión del jueves pasado.

Además de esto, la binacional ya cuenta con una denuncia por desacato, dado que no proveyó información sobre la utilización de fondos sociales, incumpliendo de esta forma con la ley transparencia.

Dejanos tu comentario