Ahora sí Nicanor Duarte Fru­tos deberá justificar sus gas­tos sociales realizados en su administración al frente de Yacyretá, ya que la Contraloría General de la República (CGR) emplazó a las binacionales para que justifiquen en qué se res­paldaron para fundamen­tar sus repartos de dinero. La nota se entregó en el marco de la auditoría que lleva adelante el ente a pedido del Senado.

Ayer, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Nicanor Duarte Frutos, junto con la Itaipú Binacional, reci­bió el pedido oficial de rendi­ción de cuentas de la CGR de sus fondos sociales. Luego de la negativa de transparentar sus inversiones, el ex presidente de la República no tiene de otra que entregar los documentos de sus multimillonarios gastos.

Tras el pedido de auditoría hecho desde la Cámara Alta mediante una nota firmada por el contralor Camilo Bení­tez, el ente solicitó a las enti­dades binacionales Yacyretá e Itaipú una serie de documentos para que justifiquen sus gastos sociales. Entre estos se incluye la copia del presupuesto anual aprobado destinado a la ejecu­ción de los recursos a ser aplica­dos a gastos sociales de los años 2019 y 2020. Asimismo, se pidió la copia de la norma que auto­riza cada una de las transferen­cias de estos recursos.

Igualmente, la CGR requirió el reglamento aprobado para la utilización de los recursos de gastos sociales, si existiera este, así como la copia de la eje­cución presupuestaria men­sual y las copias de las directri­ces presupuestarias. También, requirió a las binacionales la cuenta contable y el rubro pre­supuestario al cual se imputan los gastos sociales.

Benítez demandó también la copia del libro mayor de trans­ferencias en las que se afectan los gastos sociales, acompa­ñado de los documentos que avalan los registros, con esto la CGR podrá conocer todos los movimientos contables de la EBY e Itaipú. Junto con esto, la Contraloría pidió el listado de las instituciones que reci­bieron los recursos destinados a gastos sociales.

Por otro lado el ente pidió la copia de los proyectos elabo­rados y presentados por los beneficiarios para acceder a los recursos acompañado del informe de factibilidad emitido por el área respectiva de la EBY o de Itaipú, entre otros. El plazo máximo dispuesto por la CGR es de 5 días, contados a partir de la fecha de recepción de la presente nota.

Dejanos tu comentario

13H

Prohibir la circulación de dos personas sobre las motos, ¿evitará asaltos de motochorros?

Click para votar