El abogado Engelberto García, director general de Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública, afirmó que en la institución llegan varias denuncias sobre políticos y familiares de los mismos que de manera irregular pretenden acceder a las vacunas contra el covid-19. Agregó también que actualmente cuentan con 60 denuncias “concretas” respecto a ciudadanos que lograron acceder, fuera de lo que establece el plan de inmunización, a los biológicos.
“No tenemos datos certeros, pero hay denuncias que enfatizan que supuestamente gente con algún poder político está pidiendo que se vacunen algunos familiares y sinceramente los datos que aportan los denunciantes no nos dan la posibilidad de abrir una investigación como corresponde. Son denuncias, pero sin muchos datos relevantes, no se tienen todos los datos para que nosotros podamos determinar con precisión qué está pasando”, mencionó.
Ante la supuesta lista de 500 personas incluidas en la “vacunación vip” a través de las redes sociales, el funcionario de Salud comunicó que ya se abrieron sumarios en la cartera sanitaria cuyos resultados estarían dentro de un periodo de 6 meses a la par de comentar que estarán siguiendo de cerca las investigaciones a cargo del Ministerio Público.
SIN DATOS SUFICIENTES
García señaló que actualmente en el departamento de Anticorrupción cuentan con 60 denuncias, pero comentó que se vuelven a realizar las investigaciones teniendo en cuenta que no se aportan suficientes informaciones.