En los próximos días el Senado deberá definir sobre la continuidad de la senadora Mirta Gusinky, quien al parecer haciendo uso indebido de sus influencias logró acceder a la vacuna contra el covid-19, sin estar aún dentro del rango de edad para ser beneficiaria. De hecho, esta mañana la mesa directiva y la Comisión de Salud estarán analizando su situación, que de confirmarse solo le quedan dos caminos, renunciar al cargo o someterse al juicio político para la pérdida de investidura.
Ante la inminente salida, ya comienza a sonar fuerte el nombre de su reemplazante. Un cuestionado ex titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo. El político colorado está salpicado por hechos de corrupción durante su gestión y, además, es fiel seguidor del diputado Miguel Cuevas. Al respecto, el senador Juan Darío Monges los calificó como “aves del mismo plumaje, con ‘Merlin’ Cuevas, el sinvergüenza”, expresó.
Retamozo es investigado por la Fiscalía a raíz de los millonarios montos que se gastaban en concepto de viáticos de funcionarios con un total de G. 1.200 millones en sus tres primeros meses de gestión; asimismo, por nepotismo, contratación irregular de 300 funcionarios, entre ellos familiares, la posible falsificación de facturas, sobrefacturaciones, así como los gastos injustificados, entre otros.
Dejanos tu comentario
Constitución establece que la banca le pertenece al legislador, recuerda analista
El analista político Hugo Duarte hizo un análisis sobre el tema de la representación política en el Congreso Nacional, ante los cuestionamientos que ha generado la renuncia del senador Orlando Penner al Partido Patria Querida (PPQ). En ese sentido, recordó que la Constitución Nacional es clara al señalar que la banca le pertenece al candidato electo y no al partido.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, señaló que el problema del fondo viene a raíz de la decisión de establecer el Voto Preferencial, legislación que justamente fue promovida por Patria Querida, y que ahora evidencia su total falta de lectura política profunda, en su momento, de las consecuencias que traería este cambio.
Le puede interesar: Maidana insta a apoyar el proyecto agua para el Chaco
Comenzó señalando que prefiere hacer un análisis más bien por el lado de la representación, ya que una evaluación de la parte ética, si corresponde o no renunciar a un partido, en post de buscar alianzas estratégicas para alcanzar objetivos concretos; pasa más por la parte subjetiva y hay personas que lo ven como algo positivo, mientras que otros lo cuestionan.
“Nunca vamos a ponernos de acuerdo en cuestiones subjetivas, como esto. Imagino que los que le apoyan al senador, y algunos grupos de su comunidad menonita dirán que está bien, porque para eso lo eligieron. Son criterios divisivos, que probablemente se pueda llegar a acuerdos”, comentó.
En lo que respecta a la representación parlamentaria, el analista señaló que en la Constitución Nacional de 1992 ya le despojó a los partidos políticos el tutelaje sobre la representación de los legisladores. Conforme al artículo 201 que establece que los senadores y diputados no están sometidos al mandato imperativo de los partidos políticos.
“Esta legislación es clara, al señalar que ningún partido político puede obligar a un legislador a adoptar una u otra postura de manera imperativa. Entonces, allí hay una debilidad de la representación partidaria o del argumento que la banca le pertenece al partido. Según la Constitución Nacional, la banca le pertenece al legislador electo”, explicó.
El analista señaló que se hace efectivo el ejercicio de la representación, al momento de la toma de decisiones, al momento que el parlamentario toma una decisión de una postura sobre un tema determinado.
Problema de fondo
Por otra parte, el analista Duarte indicó que a esta situación se suma la complejidad que trajo el Voto Preferencial, que justamente fue promovido por Patria Querida en su momento, y seguramente con muy buena intención, pero sin haber hecho un análisis profundo de cómo esto iba a impactar en sus propias filas.
“Con la vigencia del voto calificado o preferencial, el partido político es ya prácticamente una institución jurídica que presta su organización para que el ciudadano pueda competir por una banca y nada más. Simplemente el candidato usa la chapa para que cada uno pueda hacer su campaña, buscar los votos y si consigue los números representar a un sector de la sociedad en el Parlamento”, explicó.
Insistió que el problema no está en el legislador, sea este diputado o senador, sino que el problema está en el sistema, que hoy es un sistema híbrido de representación entre lo unipersonal y el proporcional.
“Porque la definición de los candidatos electos surge primero de la suma total de los votos que tuvo el partido y luego se hace un recuento de vuelta para ver quiénes son los que obtuvieron la mayor cantidad de votos, para poder entrar en la representación parlamentaria. Entonces, ahí es donde surge la discusión, si a quién le pertenece la banca”, acotó.
Siga informado con: “El acueducto para el Chaco es una prioridad para el Gobierno”, afirma Núñez
Dejanos tu comentario
Maidana insta a apoyar el proyecto agua para el Chaco
El senador Derlis Maidana instó a sus colegas a acompañar el proyecto presentado por su colega Orlando Penner y apoyado por otros legisladores, agua para el Chaco, teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa para llevar soluciones a esa región del país para la provisión del liquido vital para la población.
“Un proyecto del agua para el Chaco yo creo que siempre va ser importante y tenemos que apoyar, en razón de que el suelo mismo chaqueño, por el clima, el recurso del líquido vital es de fundamental importancia”, indicó el senador.
Podes leer: Paraguay y Brasil se comprometen a seguir colaborando en la defensa regional
Afirmó que el pedido de aplazar el tratamiento de la iniciativa provino del propio senador Penner para la inclusión de algunas modificaciones. “Fue solicitada su postergación por el senador Penner porque dijo que le iba agregar algunas modificaciones. En consulta con el secretario del Senado, todavía no llegaron esas modificaciones”, mencionó.
Con relación al financiamiento y el comunicado emitido por una cooperativa, sobre el posible financiamiento del proyecto, refirió que en el caso de la negativa se podrían ver otras fuentes de financiamiento. “En líneas generales me parece que es un proyecto que tenemos que apoyar con todo y más todavía si hay financiamiento de algunas cooperativas que pueden coadyuvar para la ejecución del proyecto”, refirió.
Agregó que incluso se podría lograr el financiamiento y al apoyo de las instituciones del Estado. “Creo que hay otras dos cooperativas más, el Ministerio de Obras Públicas siempre presente cuando se habla de agua también, seguramente Essap o Senasa. Vamos a ver las repercusiones y los trámites burocráticos, pero en líneas generales, ¿quién va estar en contra de ese proyecto?”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
“El acueducto para el Chaco es una prioridad para el Gobierno”, afirma Núñez
El senador Basilio Núñez, uno de los proyectistas de la iniciativa “agua para el Chaco”, indicó que la prioridad del Gobierno es llevar el líquido vital a la región del Chaco paraguayo. El legislador sostuvo que, de no contar con la cooperación de cooperativas o empresas para la financiación, el Gobierno se podría hacer cargo de su financiamiento.
”El acueducto para el Chaco es una prioridad para el Gobierno, y nosotros no vamos a depender de otra empresa, es una cuestión de Gobierno. No podemos depender del humor, ni de un legislador o una legisladora que retira su firma”, refirió en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Reiteró que en este proyecto el Gobierno podría conseguir una fuente de financiamiento para llevar adelante la iniciativa presentada en el Legislativo. “Claro que puede, es cuestión de tiempo, de tratar de hacer bien los deberes, que lo estamos haciendo, y yo creo que vamos a tener agua permanentemente para el Chaco”, apuntó.
Con respecto a los cuestionamientos de algunos sectores, en el Senado, sobre algunos puntos del proyecto, indicó que el primer paso ya fue tomado, presentarlo y en el transcurso de su tratamiento se podrá ir incluyendo las modificaciones.
“Tenemos que ver el lado positivo, se presentó un proyecto, está la problemática. Si hay una base, un proyecto de ley de 12 artículos, ¿para qué le damos entrada?, para que sea modificado, enriquecido, hasta la fuente de financiación podemos ver, si encontramos fuente de financiación para construir kilómetros y kilómetros de asfalto, que no se toma y que no es vital, por qué no vamos a encontrar financiación”, refirió el senador.
Indicó además que el proyecto se encuentra en las comisiones asesoras para su estudio previo, antes de ser puesto a consideración del pleno y llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que sean necesarias.
“Está en la comisión y nosotros mismos también vamos a sugerir modificaciones, ese proyecto de ley fue una iniciativa legislativa. Yo estuve en comunicación con el presidente de la República, el Ejecutivo va dar sus sugerencias también a través de la bancada oficialista y nosotros por sí como senadores también”, sentenció.
Leé también: Instan a no poner trabas al proyecto “Agua para el Chaco”
Dejanos tu comentario
Agua para el Chaco: proyecto es necesario, pero requiere de una revisión, dice senador
El senador Ever Villalba sostuvo que el proyecto de agua para el Chaco es necesario para los pobladores del país, sin embargo, destacó que existen varios puntos que deben ser revisados antes de ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores.
“El proyecto en sí es necesario para esas comunidades. Ahora, sí yo tengo algunas reservas que estoy analizando con mi equipo asesor, primero es la adjudicación directa que prevé el proyecto”, comentó el legislador.
Como segundo punto que debe ser revisado, se refirió al monto que se había hablado inicialmente. “Se hablaba de 120 millones de dólares, pero en el proyecto presentado va a 250 millones de dólares”, indicó al hablar con periodistas acreditados en el Senado.
Leé también: Juramento de embajadores: Peña busca ubicar a Paraguay en el centro de la integración
Reiteró que existe una gran necesidad de este tipo de proyecto, principalmente, para los pobladores de esa región del país. Mientras tanto, indicó que uno de los puntos que le preocupa y debe ser discutido, es que el proyecto habla de agua cruda y no de agua potable.
“Es necesario. Los compatriotas que viven en esa zona del país necesitan tener agua. Otro punto que el proyecto no prevé, porque dice que, a través de un canal a cielo abierto, van a llevar agua, pero no se compromete en la provisión de agua potable. Entonces, finalmente esa carga va a quedar sobre el Estado o la comunidad. Dice agua cruda, no agua potable”, refirió.
Por otra parte, se refirió a la renuncia del senador Orlando Penner al Partido Patria Querida (PPQ) y la supuesta incorporación al oficialismo colorado, para lograr apoyo a su proyecto agua para el Chaco, indicó que Penner siempre acompañó los proyectos del gobierno.
“Convengamos que el senador Penner votando en la mayoría de los casos con el oficialismo, entonces, no implicaría un cambio rotundo, digamos, en los números dentro del Senado”, sentenció.
Te puede interesar: Proyecto de ley busca modificar el Código Penal y combatir la mora judicial