El director de la Ofi­cina de Empleos de la ANR, Enrique López Arce, lamentó ayer que no hubiera mucho que celebrar en el Día del Traba­jador e indicó que la situación laboral del país, al igual que en el resto del mundo, tiene en emergencia el tema de empleos.

Recordó que Paraguay es el país con mayor informali­dad en la región debido a la baja industrialización, por lo que los empleos en mayor porcentaje dependen de las pequeñas y medianas empre­sas, y son estas las que tienen menos oxígeno para resistir la pandemia.

Agregó que él estima que 3.720.000 personas están dentro del rango de edad de trabajar y conforman la fuerza laboral. De ellas, 2.100.000 fueron afectadas por la pandemia, ya sea con alguna reducción, suspen­sión laboral, trabajo en cua­drillas, o la imposibilidad de salir. Principalmente del sector terciario, comercios, servicios, financiero, segu­ros, transporte mediana y larga distancia, turismo, eventos, transporte esco­lar, gastronomía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que si bien la crisis económica afecta impor­tantes rubros laborales, existen sectores que se mantienen estables, como el primario del campo, con unas 700.000 perso­nas que dependen de la producción de la soja y la carne. Otras 300.000 traba­jan en la construcción que están estables mediante un importante desarrollo.

También unos 550 mil fun­cionarios públicos perma­nentes y contratados se man­tienen estables. “Mes a mes cobran su salario y práctica­mente no han sentido la pan­demia económicamente. Ade­más, de unas 50.000 personas que trabajan en la industria farmacéutica, telecomuni­caciones, limpieza, que están estables”, comentó.

NO AYUDAN

Ante el difícil panorama laboral, López Arce sos­tuvo que las restricciones no ayudan, por lo que reco­mienda al Gobierno termi­nar con ellas. “Está con­firmado que con la última cuarentena de Semana Santa no funcionó. Esta­mos en el peor momento, el Gobierno ha demostrado que no puede ni controlarse a sí mismo. Tiene que parar las colas que hay en Identi­ficaciones, sobre Boggiani, en los cajeros del BNF, en Catastro y sobre todo en los buses de transporte urbano”, concluyó.

Dejanos tu comentario