CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

Ex trabajadores de la Muni­cipalidad de Ciudad del Este, funcionarios actuales y algu­nos adherentes se manifesta­ron ayer frente la sede comu­nal en contra del intendente Miguel Prieto y en recorda­ción del Día del Trabajador. Se concentraron en la plaza de la Paz, luego marcharon por la avenida Pioneros del Este hasta la rotonda del km 1 y volvieron por la misma ave­nida para quedarse frente a la sede municipal. A gritos calificaron al jefe comunal de dictador “por persecución a quienes lo critican” y a la vez exigieron la reposición de los despedidos.

“Recordamos los sucesos de Chicago por los que se conme­mora el 1 de mayo, en homenaje a la lucha de los trabajadores y, a la vez, es un acto de repudio a todas las patronales negreras y a Miguel Prieto en especial, por este nuevo atropello a la libertad sindical”, dijo Roge­lio Núñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde), quien fue desvinculado de la comuna hace tres días. El atropello al que se refirió es el despido de dirigentes sindicales sin que se respete el fuero, garanti­zado por ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los despedidos por los cuales se manifestaron están dirigentes del sindicato como Ángel Nery Rojas y Teófilo Almada, este último, según denuncian, fue por emitir una opinión de crítica al inten­dente municipal en una red social. Exigieron la reposición de 15 trabajadores y el pago de indemnizaciones no cumpli­das hasta ahora.

También reclaman “poner punto final a la precarización laboral porque se mantiene el sistema de los contratos tem­porales sin reconocimiento de la antigüedad de los tra­bajadores, ya que hay algunos con veinte años en la condi­ción de contratado”, según explicaron los dirigentes en la tribuna libre que hicieron en la plaza de la Paz.

Consultado Rogelio Núñez sobre el informe comunal que habla de muchos trabajadores precarizados que pasaron a la planilla permanente, dijo que ese fue el compromiso asu­mido por el actual intendente y luego de comenzar con ese trabajo, interrumpió y no avanzó, existiendo muchos más funcionarios en la misma situación precaria. “Empezó a ningunear al sindicato, le apartó al Sitramucde y pasó a hacer acuerdos individuales”, dijo Rogelio Núñez.

Durante el acto realizado, los dirigentes también culparon a Miguel Prieto de que emplea­dos del comercio de Ciudad del Este hayan trabajado ayer, siendo el Día de los Trabajado­res. “Si Miguel Prieto hubiese prohibido que se abrieran los comercios, los trabajadores hubieran estado libres en su día”, dijo Rogelio Núñez.

Dejanos tu comentario