Familiares de Oscar Daniel Bernal Baldan expresaron el orgullo que sienten con el joven de 33 años, que desde hace un año entró a formar parte del cuerpo diplomático del Gobierno de los Estados Unidos, con el rango de Vicecónsul u oficial consultar. Se convierte así, en el primer paraguayo en lograr este cargo diplomático para el Gobierno norteamericano.

Oscar lleva residiendo en los Estados Unidos, desde hace 17 años. Hizo sus estudios universitarios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Florida International University, donde también prosiguió su formación, logrando la maestría en Relaciones Internacionales, especializado en el área de Latinoamérica. Presentó su tesis de maestría con el tema “Mercosur y un estudio comparativo con la Unión Europea”.

El paraguayo formó parte del ejército norteamericano durante 5 años, pero actualmente está integrado a la reserva armada. Su ingreso al Departamento de Estado, se dio en marzo del 2020, justamente en el mes que se llamó “Emergencia Nacional”. Como experiencia, resaltan los servicios prestados en la Embajada Americana con sede en Paraguay y en Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su ingreso al cuerpo diplomático norteamericano se dio al cuarto intento. Al respecto, el cónsul Bernal explicó a La Nación que su nombramiento al parecer sería el primer caso de un paraguayo que logra ingresar al Departamento de Estado, aunque este dato aún está siendo investigado para la confirmación. Mencionó que, debido a la burocracia, va llevar aún tiempo para la confirmación, y más aún con la pandemia. No obstante, con seguridad resaltó que por lo menos en las últimas décadas, tiene el honor de ser el primer compatriota en lograr tan alto cargo diplomático.

Dejanos tu comentario