El embajador de la Repú­blica de China (Tai­wán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, anunció ayer en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN, que el país asiático ya podría con­tar con dos vacunas contra el covid-19 para el mes de junio de este año. El representante diplomático contó además que una de las vacunas podría desarrollar un ensayo clí­nico en Paraguay, más espe­cíficamente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en su Facultad de Medicina.

“Venimos desde el año pasado desarrollando tres diferentes vacunas, y entre ellas hay dos que quizás a finales de junio puedan contar con la autori­zación de uso de emergencia y una de estas dos vacunas está desarrollando la posibilidad de realizar un ensayo clínico en Paraguay, en la Universi­dad Nacional de Asunción, en su Facultad de Medicina”, explicó el embajador.

El representante diplomá­tico indicó además que las dos vacunas tienen posibili­dad de entrar en comerciali­zación en junio, y una de ellas está comenzando un ensayo clínico con la Universidad Nacional de Asunción. “Con este proyecto, una vez que se concrete el ensayo clínico, Paraguay se ubica como prio­ridad para recibir la vacuna”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación con la segunda vacuna, contó que también ya arribaron al país los ejecutivos, hace una semana, para conver­sar con diferentes autorida­des de Paraguay, y están apo­yando también para que esta segunda vacuna pueda concre­tar un contrato de venta. Esta segunda vacuna proyecta unos 500 millones de dosis al final de este año. Ambos biológicos son de doble dosis, es de fácil ingreso logístico, según deta­lló el embajador.

Así también, el diplomático aclaró además que estas dos vacunas solicitarán en el mes de junio la autoriza­ción del uso de emergencia en Taiwán; entonces, una vez que se concrete esa auto­rización, la vacuna ya puede entrar a comercializarse y se puede producir en cantidad en Taiwán.

“Para llegar hasta Paraguay ya tendrá que ser un poco después, en julio, y hay un proceso tam­bién de convalidar esa autori­zación del uso de emergencia de Taiwán aquí en Paraguay. Yo estimo lo más temprano tener la disponibilidad de esta vacuna para Paraguay en julio o agosto”, puntualizó.

Dejanos tu comentario