Ante la renuncia de un total de 20 profesionales terapis­tas del Hospital Nacional de Itauguá por recibir mejor oferta de pago, en Diputa­dos aprobaron sobre tablas un proyecto de resolución “Que insta al Ministerio de Hacienda y al Ministe­rio de Salud a que evalúen un aumento salarial al personal médico para evi­tar situaciones de renun­cia en el sector de la salud pública”.

Teniendo en cuenta la dra­mática situación sanitaria que se vive, a la que se suma la renuncia masiva a dife­rentes cargos para percibir un salario más alto y digno en el sector privado, la pro­puesta fue presentada por el diputado Pastor Vera, del Partido Liberal.

El diputado dijo que la renuncia de los terapis­tas pone en riesgo la con­tinuidad de un área de 16 camas de Unidad de Tera­pia Intensiva en el hospital, ya que la ampliación de la capacidad se dio teniendo en cuenta la cantidad de profesionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello, dijo que corres­ponde evaluar la situación salarial de estos profesiona­les, que estarían rondando los 4 millones de guaraníes, una suma baja teniendo en cuenta la cantidad de horas de trabajo diario más las condiciones en general.

“Muchos médicos, especial­mente los que prestan ser­vicios en el interior del país, cumplen 24 horas semanales y cobran solo por 12 horas. Actualmente, un profesio­nal de la salud, intensivista, la especialidad más deman­dada, trabaja a G. 100.000 la hora”, explicó el proyectista.

Dejanos tu comentario