La Cámara de Senado­res aprobó por unani­midad el proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría General de la República a ejecutar audi­torías financieras y de ges­tión sobre el uso de los fondos sociales de las entidades bina­cionales Itaipú y Yacyretá. La propuesta del senador Blas Llano, Enrique Bacche­tta, Patrick Kemper y Fidel Zavala fue aprobada por 42 senadores presentes; se regis­traron 3 ausentes.

Con esta resolución se busca transparentar el uso de los fondos sociales para que se pueda dar a conocer el des­tino de los mismos.

Para el senador Juan Carlos Galaverna no corresponde encomendar una acción vía una resolución al órgano con­tralor, pese a que haya sido el Congreso Nacional el que designa al contralor.

En el artículo 1º se enco­mienda a la Contraloría General que en 60 días efec­túe una auditoría financiera y de gestión sobre el uso de los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambien­tal y cualquier otro fondo social, que fueron ejecutados por las binacionales entre el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha de aprobación de la resolución. Este artículo fue aprobado por 34 senadores, 6 votaron por el rechazo y 5 estuvieron ausentes.

El senador Rodolfo Fried­mann solicitó que la audito­ría sea desde el 1 de enero del 2020 hasta la fecha de la reso­lución, tiempo real de la pan­demia, teniendo en cuenta que el objetivo es conocer el saldo real que existen de estos fondos para que sean utilizados para la salud. Su propuesta no prosperó ante el pleno.

También se incluyó, por propuesta del senador Amado Florentín, que una vez culminado e informado lo encomendando en el artí­culo 1º, se realizará la audi­toría de los años 2010, 2013 y 2017 y el 2018 hasta el 14 de agosto del 2018, con el objetivo de incluir a gobier­nos anteriores.

Por último, se solicita al órgano de control realizar todas las acciones necesa­rias pendientes para garanti­zar que el uso de los recursos otorgados tengan absoluta prioridad para la salud y la vida de los compatriotas.

SEPA MÁS

Es una obligación auditar cuentas

El contralor general de la República, Camilo Benítez, afirmó que desde el 2008 no se auditan los fon­dos socioambientales de Itaipú y Yacyretá. Anunció que ya se están preparando los equipos audito­res que desde el lunes 3 intentarán iniciar las fiscalizaciones de estas cuentas, toda vez que las puer­tas no les sean vedadas.

“En el 2008 se hizo una fiscalización especial inmediata sobre los gastos sociales de Yacyretá. Entiendo que fue en la época del doctor Octavio Airaldi, la última vez que se hizo una auditoría”, comentó en diálogo con la 780 AM.

Adelantó que, eventualmente, en esta ocasión se realizará una auditoría financiera y de obras finan­ciadas con los denominados gastos sociales, y que ya se ejecutaron, en Paraguay. “Lo que se quiere saber es el dinero que recibió el margen paraguayo, a qué fue destinado y cuánto sobra para poder invertir en salud”, puntualizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar