Mediante un cruce de datos entre lo publi­cado en la web de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Nicanor Duarte Frutos, y lo que real­mente se ejecutó en con­cepto de ayuda social, este medio constató diferencias en la información compar­tida por la hidroeléctrica en la sección de “Transparencia” de su portal. Un ejemplo claro de esto son los pozos para la Essap, que figuran como construidos en una zona, pero se “mudaron” a otra.

De un total de 4 pozos que figuran entre las inversio­nes sociales de la EBY para agua potable, en realidad nunca fueron construidos en el lugar proyectado por­que fueron trasladados a otra zona. Este es el caso de los pozos del centro de dis­tribución de la Essap en km 2, Asunción, y el de la Parro­quia San Pío X de Fernando de la Mora.

Ambos pozos forman parte de una inversión de G. 2.905 millones que realizó Yacyretá, a cargo de Nica­nor Duarte Frutos, en el 2019, como parte de la “construc­ción de cuatro pozos pro­fundos y equipamiento en el departamento Central, den­tro del marco del convenio con la Essap”. Sin embargo, tras verificar las zonas men­cionadas, los responsables tanto de la Essap en km 2 como de la parroquia asegu­raron que no se construyó ningún pozo allí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUDANZA DE POZOS

Ante las informaciones inco­rrectas se volvió a consultar con la EBY y la Essap sobre la mudanza de los pozos, alegando que fue por moti­vos de viabilidad. “Efectiva­mente, tengo que asumir que los datos iniciales enviados tuvieron un error porque no tuvimos en cuenta el cam­bio de lugar de dos pozos. En los lugares inicialmente mencionados no se pudieron llevar a cabo por dos incon­venientes que se presenta­ron”, sostuvo Noelia Núñez, de la Coordinación Social de la EBY.

Al respecto, precisó que el pozo que debía hacerse en la Parroquia San Pío de Fernando de la Mora no fue posible porque la Essap no consiguió el permiso de la parroquia, entonces muda­ron el pozo a la plaza 28 de Febrero de esta ciudad. Igual­mente, el pozo que debía ser instalado en el km 2 pasó a la plaza Arsenio Erico de Loma Pytã.

DATOS NO CONFIABLES

Esto deja claro una vez más que los datos compartidos por Duarte Frutos en la sec­ción de “Transparencia” no son confiables. En este sen­tido, hay que recordar que esta información fue faci­litada por la hidroeléctrica gracias al amparo que ganó el Grupo Nación luego de la negativa de la EBY para brin­dar los datos sobre el uso de fondos sociales y gastos en publicidad y propaganda que no quiso compartir escudán­dose en su tratado interna­cional.

Dejanos tu comentario