En conferencia de prensa, la Contraloría Ciudadana presentó un análisis de la administración municipal de Miguel Prieto, donde se consigna un bajo uso de los recursos provenientes del cobro por impuesto inmo­biliario y la posible comi­sión de malversación de fon­dos al destinar el resto del ingreso a otros rubros que no sean gastos de capital, según ley.

“Del análisis sobre el nivel de cumplimiento a lo esta­blecido en el artículo 179 de la Ley Nº 5513715, se observa que de los G. 15.381.663.921 que debie­ron aplicarse a Gastos de Capital, solo se utiliza­ron G. 7.708.144.276.- que representa el 50,11%, y el monto que habría sido asignado a otros gastos suman G. 7.673.519.645”, es lo que indica el informe de la Contraloría Ciuda­dana.

El incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal implica mal desempeño de funciones, de acuerdo al informe firmado por el licenciado Julio López y Óscar Delvalle, coordina­dor y secretario respecti­vamente de Contraloría Ciudadana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalaron que el no uso de los recursos para los fines asignados por ley hace que por ejemplo existan todavía barrios como San Blas, con calles de tierra. El informe analizado es la ejecución presupuestaria del ejercicio 2020.

“Otro agravante de la con­ducta violatoria del inten­dente municipal, reviste las características de una ili­citud penal conocida como malversación, consistente en la acción de usar inde­bidamente dinero o bienes ajenos o del Estado, en cosas diferentes a los que iba des­tinado su uso, provocando un perjuicio patrimonial, tipificado en el Artículo 192 del Código Penal, como lesión de confianza”, mani­festaron los integrantes de la Contraloría Ciudadana.

Confirmaron que esta situación amerita la for­mulación de una denuncia ante el Ministerio Público. El coordinador de Contralo­ría Ciudadanía, Julio López, dijo a La Nación que con este informe la Contralo­ría General de la República puede enviar un equipo de auditores a la Municipali­dad de Ciudad del Este para verificar los datos.

Dejanos tu comentario