La ministra de la Secre­taría Nacional Antidro­gas (Senad), Zully Rolón, en contacto con La Nación manifestó su preocupación con respecto a la divulga­ción de los comprobantes de viáticos con los nombres de los agentes encubiertos, ya que de esa forma se identi­fica al personal y queda en peligro su vida. La Senad presentó una acción de inconstitucionalidad sobre la obligatoriedad de expo­ner estos datos.

“Nosotros solicitamos la acción de inconstituciona­lidad porque ya tuvimos muchos casos en los cua­les, incluso, los agentes dejaron de testimoniar en un juicio oral porque fueron amenazados en sus domici­lios siguiendo la ruta de los comprobantes”, expresó la ministra. Asimismo, indicó que si bien desde la Con­traloría sostienen que no pueden dejar de publicarlo, Rolón espera que la incons­titucionalidad se dé.

Sostuvo que como institu­ción encargada de ejecutar la lucha contra el narcotrá­fico lo que no desea es que en el portal de la Contralo­ría General de la República aparezcan los datos de los uniformados. “Lo que no queremos es que aparez­can los comprobantes con los nombres de los agentes secretos, insertos en el por­tal”, señaló. “Si nos recha­zan la acción de inconstitu­cionalidad, para nosotros será un mal precedente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zully Rolón manifestó: “Vamos a estar a merced de cualquier organiza­ción. Demasiado fácil es contratar a un contador y pedirle que siga el destino del dinero. No queremos ocultar los viáticos por­que son exiguos. Lo único que preocupa es la seguri­dad de nuestros agentes”. Aseguró que las publicacio­nes “desnudan la estrate­gia” que estaban teniendo en la lucha contra el nar­cotráfico.

Consultada acerca del manejo de los organismos homólogos en la región, mencionó que general­mente manejan un fondo del cual van pagando todos los gastos que se ameriten. Sobre la ley que exige la transparencia y la infor­mación pública, sostuvo que ninguna manera quie­ren faltar a esa meta. Lo que consideran es que los nom­bres de los agentes encu­biertos no deberían ser publicados, ya que vulne­rarían la integridad de las personas.

La acción de inconstitu­cionalidad interpuesta es para no divulgar los com­probantes de viáticos de los agentes especiales, perso­nal de apoyo de las fuerzas especiales y a todo perso­nal que realiza trabajo en el área de Reducción de Oferta e Interdicción con­tra el Narcotráfico y Delitos conexos a través de opera­ciones encubiertas, entre­gas vigiladas o cualquier otra actividad que la Senad ejecute como órgano encar­gado de la Política Nacional Antidrogas.

Dejanos tu comentario