Luego de que se haya viralizado un audio, días atrás, en el que el titular de la Direc­ción Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, acusaba a Emilio Fús­ter, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), de atropellar la auto­ridad aduanera, ahora se da a conocer el caso de una demanda por G. 22.000 millones a Aduanas por parte del empresario afec­tado.

Se trata de Arnaldo José Lezcano Recalde, quien impulsa la demanda de resarcimiento, y el titu­lar de Aduanas admitió que existe esta acción y que estarán realizando la defensa jurídica correspon­diente. Se habla de que esta demanda estaría relacio­nada con un posible error de procedimiento y que fue motivo de fricción entre Fernández y Fúster.

El caso data del 2019 y ya sorteó varias situaciones polémicas, una de ellas es que Aduanas logró revo­car en el Tribunal de Ape­lación del Trabajo, segunda sala, la orden de entregar al citado empresario una carga de 460.000 kilos de azúcar, la cual era sospe­chada de contrabando, a la firma que se hizo responsa­ble de su contenido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que en el audio viralizado, el direc­tor de Aduanas había recla­mado a Fúster y las acusa­ciones se dan por supuestos errores en procedimientos que obligan a pagar altas multas a los afectados. “Voy a hablar con el presidente de la República sobre este tema”, advirtió Fernández, según se puede escuchar en uno de los audios.

“Estamos tomando posi­ciones que no corres­ponden, tenemos una millonaria multa de indemnización por erro­res de procedimientos que vamos a tener que pagar desde Aduanas. Apelamos ante la Corte”, refiere otra parte del audio.

Fernández había argu­mentado al respecto de los audios que en ocasio­nes no hay unidad de crite­rio en aspectos jurídicos, y sobre esta cuestión es jus­tamente que tuvieron cier­tas “discrepancias”. “De ahí viene la disputa”, remarcó. Hasta ahora, el Ejecutivo no se pronunció al respecto y Fúster se llamó a silencio.

Así también, Fernández había dicho que la Dirección de Aduanas es la única que puede determinar si una carga es o no contrabando, reafirmando la jurispru­dencia que posee la ins­titución en este ámbito, y agregó que “hace falta una coordinación entre las dis­tintas fuerzas para seguir combatiendo al contra­bando”.

Dejanos tu comentario