El caso del ex ministro de Agricultura y Ganadería (2009-2013) durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, el hoy parlasuriano Enzo Cardozo, tras la solicitud del Minis­terio Público y después de 7 años de recursos dilatorios, se eleva a juicio oral por pre­sunta estafa y lesión de con­fianza por unos G. 68.000 millones. Tras la acusación hecha por los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, el juez Gustavo Amarilla declara la apertura del juicio oral y público del caso en el que están acusa­dos los ex ministros de Agri­cultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, y la ex directora general de Admi­nistración Maristela Azuaga, por la comisión de los hechos punibles de estafa y lesión de confianza.

Los encausados, entre el 2012 y 2013 habrían desviado G. 68.265.418.419 que debieron ser destinados a la Federa­ción Nacional de Producto­res Frutihortícolas (Fena­profhp) para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país. Durante este período, Enzo Cardozo estaba al frente de la cartera agrícola-ganadera.

Durante la audiencia pre­liminar, la defensa planteó varios incidentes de pres­cripción, nulidad de acusa­ción y sobreseimiento defi­nitivo. Además, también presentaron una excepción de falta de acción por conside­rar que además del desafuero del cargo de senador, antes del procesamiento de Enzo Cardozo se debió impulsar un juicio político por haber inte­grado el Consejo de la Magis­tratura y un nuevo desafuero tras su incorporación al Par­lasur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario