El Juzgado Penal rechazó el hábeas data presentado por una persona contra la Asociación Nacional Republicana (ANR), que exigió vía judicial su desa­filiación al Partido Colorado. Al respecto, Eduardo Gonzá­lez, apoderado de la nuclea­ción política, explicó que el fallo del juzgado fue porque la denunciante, Liz Mariela Insfrán Benegas, no realizó el procedimiento adecuado para exigir su desafiliación.

Explicó que la denuncia se realizó en el marco de esa campaña de #ANRNunca­Más. Señaló que unas cinco personas decidieron recurrir directamente al Poder Judi­cial exigiendo vía judicial su desafiliación; cuando en rea­lidad, solo debían realizar un trámite administrativo, conforme a lo que establece el Código Electoral. Gonzá­lez precisó que de las 5 perso­nas que accionaron vía judi­cial, ayer la Justicia resolvió rechazar el pedido de hábeas data presentado por Insfrán Benegas.

Igualmente señaló que en los 5 casos judiciales se le ha noti­ficado al Partido Colorado, a los cuales han respondido que no existe ningún inconve­niente de realizar el trámite de desafiliación. “Es innece­sario recurrir a la Justicia, porque existe un trámite establecido en la propia ley, que es acercándose al par­tido correspondiente y soli­citando su desafiliación. Lo que entendió el Juzgado de Primera Instancia, que emi­tió su sentencia por el rechazo del hábeas data”, explicó Gon­zález.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La resolución de rechazo del hábeas data está firmado por el juez penal especiali­zado en Delitos Económicos, José Delmás, quien fue el que salió sorteado para entender esta causa. Asimismo, Gon­zález explicó que este juz­gado entendió que se debe­ría otorgar el hábeas data, cuando una institución le niega el dato o la información a la persona. Situación que no se da en este caso con la ANR, dado que la propia denun­ciante afirma que accedió a la información sobre su afi­liación ingresando a la página web del partido y consultando en el padrón electoral.

“Entonces, es totalmente accesible el poder saber si una persona está o no afiliada al Partido Colorado, con lo cual se descarta el hecho de que se oculte algún tipo de datos. Además, si bien este es el pri­mer caso en que se resuelve por el rechazo del pedido del hábeas data, de las 5 denun­cias judiciales; en ninguno de los casos han presentado una nota solicitando su desa­filiación al Partido Colorado. Por estos motivos, el juez Del­más rechaza el hábeas data”, explicó.

Dejanos tu comentario