La Contraloría General de la República, que fiscaliza y protege el patrimonio público, con el apoyo de la Itaipú Binacio­nal y la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), marcó ayer un hito en la transparencia al dar inicio a la digitalización de la rendición de cuentas, en principio del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desa­rrollo (Fonacide) y royalties, provenientes de la hidroeléc­trica Itaipú Binacional.

“El día de hoy para mí es muy importante porque vamos a empezar un sueño anhelado, que es la digi­talización de la rendición de cuentas con Fonacide y royalties, y más adelante abarcar todos los procesos de rendición de cuentas”, puntualizó ayer el contra­lor Camilo Benítez.

El Sistema de Rendición de Cuentas es una herramienta que tiene como objetivo opti­mizar el desempeño del con­trol gubernamental en Para­guay, mediante normas y métodos estándares interna­cionales y de control interno. El contralor sostiene que ayu­dará a la transparencia y evi­tará que se puedan generar situaciones cuestionables entre los funcionarios.

Los diez municipios cuyos funcionarios iniciaron la capacitación son: Asunción, Nueva Esperanza, Ypacaraí, Santa Elena, Areguá, Villeta, Tobatí, Encarnación, Minga Porã y Fram. Como parte integral del proyecto, se prevé el desarrollo del Portal de Datos Abiertos de la Contra­loría para el acceso a la ciuda­danía a todas las rendiciones detalladas por fondos asigna­dos a las instituciones.

El acto de inicio de las capa­citaciones se realizó ayer con la presencia del con­tralor general, Dr. Camilo Benítez Aldana; el subcon­tralor, Mg. Augusto Paiva; el director administrativo de Itaipú, Alberto Cabrera; el gerente de proyectos de la UNOPS, Pablo Ortiz, ade­más de directores y funcio­narios de la CGR y de los diez municipios.

FONACIDE

Es un fondo de desarro­llo creado por la Ley N° 4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la entidad binacional Itaipú al Brasil. Un total de US$ 487.242.700 transfirió la Itaipú Binacional al Estado paraguayo solo durante el 2020.

El Fonacide busca reflejar las prioridades de la política de desarrollo de largo plazo, como son la educación y la investigación científica, la inversión en infraestruc­tura, la salud y el crédito. Con el Fonacide se asegura que los recursos sean destina­dos única y exclusivamente a inversiones en capital físico y capital humano.

ROYALTIES

Los gobiernos paraguayo y brasileño reciben una com­pensación financiera, deno­minada royalties, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de ener­gía eléctrica en Itaipú. En Paraguay, los recursos pro­venientes de los royalties son repasados integralmente al Ministerio de Hacienda.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar