El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con­firmó que el jueves 22 par­tirá desde la India el lote de 100.000 dosis de la vacuna Covaxin contra el covid-19, como parte de una coopera­ción con el país asiático, y que arribará la próxima semana. Además, el mandatario anunció la firma de contrato de compra de 2.000.000 de dosis del mismo inoculante, y reveló que el mecanismo Covax enviará, el lunes 26 de abril, otras 134.000 dosis de la vacuna AstraZeneca.

“El mundo está en una disputa legítima por parte de todos los países para adquirir vacu­nas. Eso es de público cono­cimiento, ustedes lo saben, hasta el Congreso. Los con­tratos firmados tienen cláu­sulas de confidencialidad con respecto a los envíos y cantida­des. Estoy igual o más ansio­sos que ustedes. Hay países productores de las vacunas que todavía no han vacunado a toda su población”, declaró el jefe de Estado.

Al respecto, mencionó que el jueves 22 de abril parte desde la India el lote de 100.000 dosis de Covaxin, el cual tiene también todo un proceso de logística, según indicó. El mandatario con­firmó también que a través de los canales diplomáti­cos firmaron contrato para la adquisición de 2.000.000 de la misma vacuna. Un pri­mer lote de 100 mil dosis arribó el 29 de marzo pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, comentó que estuvo en contacto telefó­nico con la directora de la OPS, quien reconfirmó que el 26 de abril estarían saliendo 134.000 vacunas a través del dispositivo Covax. “Quiero ser optimista y decir que en mayo nos va a ir mucho mejor en cuanto a cantidad de vacu­nas que vamos a recibir. Noso­tros no tenemos problemas de comprar en donde sea, pero tampoco vamos a aceptar chantajes o algún tipo de con­dicionamiento con respecto a nuestras relaciones diplo­máticas”, señaló en referen­cia a la imposición de China de cortar relaciones con Tai­wán para permitir a Paraguay negociar sus vacunas.

CONTRATO

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó que llegarían 500 mil dosis de vacunas Cova­xin contra el covid-19, de las 2 millones estipuladas en el contrato firmado con Bha­rat Biotech, laboratorio de la India. El costo de cada una es de US$ 18. En la semana llegarían unas 100 mil dosis que corresponden al segundo lote de donaciones. “Efecti­vamente, confirmado que las 100 mil dosis saldrían el jue­ves y llegarían a nuestro país el lunes, aproximadamente”, expresó Acevedo a Universo 970 AM.

El contrato con Bharat Bio­tech se firmó, aseguró, y no hay ningún inconveniente con las autoridades indias para la exportación. El pri­mer lote que llegará en los próximos 20 días sería de entre 300 mil a 500 mil vacu­nas, los restantes arribarían a los 90 a 180 días, depen­diendo del tráfico de carga. “Este contrato tiene todo el cerrojo jurídico y legal que aseguran que obtendremos hasta 4 millones de dosis de las vacunas indias en Para­guay”, indicó el canciller.

Dejanos tu comentario