Desde la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) han informado que la asig­nación de las vacunas contra el covid-19 para los países que forman parte del meca­nismo Covax queda a cargo de “un grupo independiente que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Mientras Argentina ya reci­bió un segundo lote de dosis de 864.000 dosis, Paraguay aún sigue a la espera de tener una nueva fecha de arribo de las vacunas, que hasta la fecha solo ha recibido 36.000 dosis.

Nuevamente, el mecanismo Covax está en medio de una polémica discusión debido a que, en las últimas horas, ha entregado una importante cantidad de vacunas antico­vid a la República de Argen­tina como parte del segundo lote de la compra realizada por el vecino país en el marco del citado mecanismo. Mien­tras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había establecido que prime­ramente se debía culminar la primera entrega de dosis a los países anotados antes de pasar a una segunda tanda. Cabe destacar que la Argen­tina ha recibido a finales de marzo pasado un primer car­gamento de 218.000 dosis de la vacuna AstraZeneca.

Ante esta situación que generó duras críticas, la representación oficial de la OPS/OMS en Paraguay deci­dió publicar un tuit en el que señala que “la decisión sobre la asignación de dosis de vacu­nas para cada país se lleva a cabo por un grupo indepen­diente que asesora a la OMS”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro punto señala que “la asignación para este primer despliegue se realizó bajo un estricto criterio de equidad”, cosa que al parecer no suce­dió si se considera la cantidad de dosis que han recibido los distintos países anotados en Covax.

Dejanos tu comentario