La titular de la Secre­taría Nacional Anti­drogas (Senad), Zully Rolón, manifestó que a tra­vés de la cooperación entre la institución con la Policía Federal de Brasil ocasiona­ron un perjuicio de más de US$ 1.000 millones al cri­men organizado. La infor­mación fue comunicada ayer al presidente Mario Abdo Benítez, al cumplirse 7 años de labor entre ambos sectores.

Las fuerzas especiales de ambos países en el mencio­nado plazo llevan hechos 177 operativos conjuntos, con 6.939 kg de cocaína incautados, 48.420 kg de marihuana erradicados y un perjuicio para el cri­men organizado valorado en más de US$ 1.032 millo­nes. “Son 7 años de una exi­tosa cooperación bilateral. Yo creo que tuvimos proce­dimientos exitosos. Con­versamos de todo esto con el Presidente”, dijo.

Rolón estuvo acompañada del embajador de Brasil en Paraguay, Flavio Soares, y el delegado de la Policía Fede­ral, Richard Murad, quien destacó la cooperación entre ambas fuerzas especiales y el crecimiento y profesionali­zación de los agentes espe­ciales de la Senad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DETENCIÓN DE “SAMURA”

En la ocasión detallaron también que uno de los últi­mos operativos conjuntos fue la detención de Jorge Samudio, alias Samura, uno de los principales líderes del grupo criminal Comando Vermelho, quien se fugó en setiembre del 2019 en un ata­que que dejó un comisario fallecido.

Igualmente, la titular de la Senad indicó que también se desarrolló el operativo “Nueva alianza”, impul­sado por ambos países, que apuesta a la erradicación de campamentos de marihuana y que lleva actualmente un total de 6.893 hectáreas des­truidas en el combate contra el flagelo. Durante el encuen­tro detallaron que mediante el trabajo conjunto se logró detener a 277 personas y expulsar a 16 ciudadanos brasileños con orden de cap­tura en el vecino país.

Dejanos tu comentario