En el caso de la invasión a la Estancia Pindó (Canindeyú) por parte de supuestos campesinos sin tierras, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) contestó un pedido realizado por el senador Fidel Zavala. La solicitud hecha en nombre de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores fue contestada con la presentación de resoluciones de los años 2014 y 2017.

En ambas resoluciones, el Indert aclara que la adjudicación del inmueble –donde hoy se encuentra asentado el establecimiento productivo– fue realizada de manera legal de acuerdo a las normas vigentes en el momento de la permuta entre los propietarios actuales y el Estado paraguayo.

El otro punto de las resoluciones del Indert tiene referencia al pedido de expropiación por parte de las personas, quienes desde el 2012 ingresaron de manera ilegal al establecimiento productivo, formando una comisión vecinal y recibiendo apoyo por parte de grupos políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reiterado pedido de expropiación por parte de la comisión vecinal denominada Joaju ya fue rechazado en setiembre del 2014, cuando el Indert presentó la resolución Nº 2.450, donde exponía los detalles del análisis técnico llevado a cabo, tras lo cual se dictaminó no hacer lugar al pedido de la comisión.

El Indert tampoco hizo lugar al pedido de reconsideración propuesto por el grupo invasor, desestimando totalmente las pretensiones sobre la finca Nº 5.603 del distrito de Curuguaty. La situación por la que atraviesa la Agroganadera Pindó data del 2012 y a comienzos del 2021 fue presentado por sexta vez el pedido de desalojo de los cerca de 1.500 ocupantes ilegales de la propiedad.

La abogada Margarita Colmán, representante legal del establecimiento, explicó que la situación de la estancia se encontraba totalmente descontrolada a causa de la invasión, deforestación y plantación de marihuana. Comentó que los ocupantes formaron parte en reiteradas ocasiones de hechos violentos como la quema de retiros y mencionó que el Instituto Forestal Nacional (Infona) ya había detectado el tráfico de rollos en el lugar.

ATAQUE A RETIRO

En noviembre del año pasado, los ocupantes ilegales atacaron el retiro Vacareta, situado en la finca 5.605, robaron las pertenencias de los empleados del referido establecimiento ganadero y los expulsaron del sitio.

La propiedad está ubicada en otra finca y no corresponde al inmueble que solicitan expropiar los denominados campesinos sintierra.

En videos que fueron compartidos en redes sociales se han observado en varias ocasiones a los senadores Sixto Pereira y Hugo Richer, del partido Frente Guasu, así como al senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), visitando a los ocupantes e instándoles a continuar en el lugar mientras se intenta lograr la expropiación de parte del establecimiento productivo.

Los ocupantes de la estancia causaron multimillonarios perjuicios destruyendo y quemando los retiros. (foto: gentileza)

Dejanos tu comentario