El presidente de la República promulgó la ley por la cual se crea un fondo nacional para la cobertura del 100% de los gastos durante la hospitalización de internados en terapia intensiva por coronavirus. La normativa alcanza a hospitales públicos, previsionales y privados.

Se trata de la Ley Nº 6.725/21, que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI de personas con covid-19 en los sectores públicos, privados y previsionales, y la adquisición de medicamentos esenciales. La misma fue sancionada la semana pasada en el Congreso Nacional y derivada al Poder Ejecutivo.

El mandatario rubricó ayer la promulgación de dicha ley, por lo que los internados en UTI por covid-19 tendrán cobertura total en los diversos centros asistenciales a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de ahora, en un plazo máximo de 7 días deberá realizarse la reglamentación para, a partir de allí, entrar en vigencia. Está estipulada que la financiación se realizará mediante los saldos no ejecutados de la ley de emergencia nacional y en este marco se podrán redireccionar los créditos programados en el Ministerio de Salud para reasignar gastos de capital a gastos corrientes.

Otro medio de financiación serán los fondos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, así como donaciones, asignaciones de recursos realizadas por el Ministerio de Hacienda y otras fuentes autorizadas por la ley.

COBERTURA

En la ley se dispone el uso de un monto máximo equivalente a 90.000 salarios mínimos. Este podrá ser destinado a la cobertura de los gastos de internación de toda persona residente en el país con diagnóstico positivo de coronavirus que requiera de internación en UTI.

En cuanto a los medicamentos, cuya cobertura también está garantizada, se hace la salvedad de que será el Ministerio de Salud el ente encargado de establecer la lista de medicamentos requeridos por cada internado, así como otros insumos médicos, estudios de diagnósticos o cualquier tratamiento que incluya esta ley.

En la ley se dispone el uso de un monto máximo equivalente a 90.000 salarios mínimos. (foto: captura de pantalla)

Dejanos tu comentario