El jefe del Gabinete Civil de la Presiden­cia, Hernán Hut­temann, explicó ayer de mañana que la propuesta que fue planteada por las autori­dades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ante el preocu­pante panorama del aumento de casos de covid-19 en Para­guay no se debe considerar como un retroceso de fases o como medidas sanitarias muy estrictas. Destacó que la idea es establecer un mayor con­trol a ciertas actividades.

“La propuesta del Ministe­rio de Salud no fue hacer un retroceso de fases, volver a fase cero o establecer medi­das estrictas. La idea es optar por medidas flexibles con alto grado de control”, señaló Huttemann en comunica­ción con radio 1000 AM.

SANCIONES

Durante la entrevista, el encargado de Gabinete sos­tuvo que las medidas requie­ren de un mayor control a fin de sancionar a los que no cum­plan con las mismas, espe­cialmente aquellas referidas a las actividades clandestinas, como las reuniones informa­les y las fiestas, que no están estipuladas dentro del proto­colo del Ministerio de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó además que la pro­puesta de la cartera sanitaria fue evaluada con los represen­tantes de los gremios de pro­ducción, industria, comer­cio y servicios, atendiendo la situación epidemiológica del país y la alta ocupación de los hospitales, ya que tampoco se quiere perjudicar a la eco­nomía.

DIVERSAS ZONAS

“La propuesta no es todavía de manera formal, se están haciendo algunos ajustes. De acuerdo a la cifra de contagio, sobre los 100 mil habitantes se ingresaría a la zona roja, anaranjada y la zona amari­lla. En las zonas rojas se acti­varían ciertas restricciones”, agregó el jefe de Gabinete.

Por su parte, la viceministra de Rectoría de Salud, Lida Sosa, señaló también ayer que durante esta semana continuará la evaluación de la situación epidemiológica para decidir si habrá o no nuevas restricciones. Des­tacó que hasta el momento la idea es implementar nue­vas medidas de acuerdo al mapa de riesgo y no a nivel nacional.

Dejanos tu comentario