A criterio del asesor del Tribu­nal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE), Luis Alberto Mauro, un eventual aplazamiento de los comicios municipales coli­sionaría con la Constitución Nacional al alegar que no existe causante para la suspensión. Advirtió que, incluso, Paraguay se expone a una demanda inter­nacional.

“No podemos detener la democracia, nunca”, afirmó Mauro, en contacto con la 650 AM, al exponer los motivos por los cuales no se puede alterar el cronograma electoral a tra­vés de un nuevo proyecto de ley oficializado este martes por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, planteando la sus­pensión temporal (por un año) de los comicios electorales. “No existe ninguna causante para la suspensión, va en contra de las normativas. Además, tenemos un convenio con el Ministerio de Salud, hay un protocolo”, añadió.

El asesor de la Justicia Elec­toral alertó, además, el alto costo que implicará para el país una nueva prórroga por un año, puesto que ya se invir­tió una fuerte suma de dinero en la compra de máquinas de votación. Explicó que la Justi­cia Electoral ya tiene prevista toda la infraestructura necesa­ria para cumplir con el proceso electoral. “Nosotros ya alquila­mos las máquinas de votación con una licitación internacio­nal. El valor es de 21 millones de dólares, de eso ya se han pagado 4 millones de dólares. Le va a costar mucho más al país”, enfatizó.

Dejanos tu comentario