Días atrás se generó toda una discusión ante la supuesta falta de un sistema para agendar personas para la vacunación, pero lo llamativo es que el Ministerio de Salud, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dis­pone de un sistema nominal para registro de vacunación desde el 2018, patentado con el nombre de “PAI Infovac Paraguay”, ante el MIC.

El sistema informático creado por paraguayos cuenta incluso con el recono­cimiento internacional, pero es ignorado por las autorida­des sanitarias para el regis­tro y control de la vacuna­ción contra el covid-19. Este software creado durante el gobierno anterior está vigente y en funcionamiento por el PAI en todas las regio­nes sanitarias del país para todas las campañas de inmu­nización.

La doctora Sonia Arza, ex directora del PAI y funda­dora del “PAI Infovac Para­guay”, comentó el apoyo recibido por la entonces Senatics y que el sistema con­tiene un registro nominal en línea que permite conocer el estado de vacunación de la población paraguaya y evi­denciar la logística de acción y operación de la vacunación en el territorio; tanto en el sector público y privado que guarden convenios de vacu­nación con el Ministerio de Salud. Además, está conec­tado con la base de datos de la Policía Nacional e Iden­tificaciones para el control cruzado de los datos de las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional comentó que no comprende por qué las actuales autoridades sanita­rias, se empeñaron en bus­car y crear un nuevo pro­grama informático para el agendamiento duplicando el trabajo, cuando que el PAI dispone del sistema “PAI Infovac Paraguay”, desde el 8 de enero del 2018.

Dejanos tu comentario