El anuncio de la sena­dora Blanca Ove­lar de aumentar los impuestos al sector produc­tivo, como única alternativa para mejorar la eficiencia del Estado, genera el rechazo de varios legisladores, princi­palmente por la difícil situa­ción que se enfrenta con la crisis sanitaria que golpeó a la economía nacional.

Los parlamentarios reac­cionaron negativamente ante esta iniciativa, cuando coinciden que la estructura estatal es la que debe mejorar el gasto público para lograr efectividad para los servi­cios públicos. El reclamo en común es el costo elevado del mantenimiento de toda la maquinaria que implica salarios altos y privilegios.

MANTENER AUMENTOS

Por su parte, la senadora Ove­lar aboga por mejores servi­cios; sin embargo, en el plano legislativo se decidió a votar a favor de mantener algunos aumentos salariales a funcio­narios del Senado y del Con­greso Nacional que perci­ban menos de G. 5.400.000. Entonces, senadores como Fidel Zavala, Stephan Ras­mussen y Zulma Gómez ale­gan que la solución no es mayor presión tributaria, sino mejorar la eficiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Propongo que abordemos de manera sostenida en una comisión, crear por ley inclu­yendo al Poder Ejecutivo y al sector productivo la cues­tión de estructura fiscal, no podemos tener los beneficios de un estado de bienestar si tenemos baja presión tribu­taria, pero cuando hablamos de eso se alertan cierto sec­tores y enseguida demonizan toda la discusión que pueden surgir al respecto”, expresó Ovelar.

“COMBATIR EL DESPILFARRO”

La postura de Fidel Zavala es clara: “¡Ningún impuesto más! ¿Para más aumentazos? ¿Para sostener el ineficiente y voluminoso Estado que solo gasta y malgasta el dinero del contribuyente? No necesita­mos más impuestos en nin­gún sector. Primero, a comba­tir el despilfarro desmedido y desvergonzado”, indicó en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, el sena­dor Rasmussen se refirió que el costo del Estado siempre paga el contribuyente, por­que “los impuestos pagan la gente, con que cara vamos a pedir más impuestos a los contribuyentes si ni siquiera podemos conseguir los votos para revertir estos aumen­tos”, recriminó el legislador de Patria Querida a la 650 AM.

También la senadora Zulma Gómez se expresó al respecto y considera que “para finan­ciar los planes del Estado y el Gobierno no es necesario aumentar impuestos a ningún sector productivo, lo primero que debe hacer el Gobierno es cortar con la corrupción”, cuestionó en su Twitter.

Dejanos tu comentario