El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 5100 en el cual extiende la vigencia de las medidas sanitarias hasta el 19 de abril en el marco del “Plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo”. Cabe señalar que no se ha incluido ningún cambio a las medidas ya vigentes en el decreto que tiene vigencia hasta el domingo 12 de abril.

Por tanto, continúan iguales las medidas de circulación res­tringida entre las 00:00 y las 5:00. En el horario entre 5:00 y las 23:59 se permite la circu­lación de trabajadores esen­ciales y no esenciales, con el cumplimiento de las medidas sanitarias. Igualmente, dentro del horario permitido, podrán continuar trabajando los sec­tores gastronómicos, de even­tos, siempre que cumplan los protocolos establecidos para cada actividad.

Las recomendaciones de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos siguen vigentes.FOTO:ARCHIVO

Los comer­cios no esenciales podrán ope­rar dentro del horario estable­cido. Los locales gastronómicos (bar, café, restaurantes) podrán atender con agendamiento pre­vio y con un máximo de hasta 4 personas por mesa con distan­ciamiento de 2 metros entre mesas. Así como el uso inter­mitente y obligatorio de mas­carillas. Mientras que las bebi­das alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribui­das de 23:59 a 5:00. En tanto, que los eventos sociales pue­den realizarse con un máximo de 100 personas, mientras que las reuniones en casas particulares se permiten un máximo de hasta 12 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que en el aspecto educativo recomien­dan mantener las clases vir­tuales en aquellos territorios que presenten transmisión comunitaria muy alta. Para la toma de decisiones existe un comité de gestión de riesgos con la participación de docen­tes, directores y padres para el reinicio de clases presenciales en las escuelas que cuen­ten con las condiciones. Mien­tras que las actividades físicas están permitidas, siempre que sean en espacios al aire libre en grupos de hasta cuatro perso­nas; igual número se mantiene para las prácticas de deportes en locales habilitados por el Ministerio de Salud.

Las actividades laborales de los funcionarios públicos conti­nuarán desarrollándose de lunes a viernes de 8:00 a 15:00. Así como también habrá un estricto control en los princi­pales accesos a la capital y ciu­dades del Área Metropolitana. La rotación de los trabajadores del sector se continuará reali­zando manteniendo el 50% de los personales en forma pre­sencial en los lugares físicos.

Los actos religiosos o de culto, por su parte, continuarán lle­vándose a cabo con un máximo de 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 personas en espacios abiertos o al aire libre. Las actividades físicas y deportivas continuarán habi­litadas en los espacios al aire libre con hasta 4 personas en los locales autorizados por Salud. No se permiten aún las compe­tencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades.­

Dejanos tu comentario