El juicio oral y público para la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, se pos­tergó porque la misma se encuentra en Miami, EEUU, presumiblemente de vaca­ciones. El juez de Senten­cia Elio Ovelar volvió a fijar el inicio de la audiencia oral para el próximo 3 de mayo, a las 8:30, donde la misma deberá estar sentada en el banquillo de los acusados. Zuccolillo se encuentra desde el 22 de marzo en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

A pesar de que su pasaje de regreso a Asunción estaba marcado para el pasado 3 de abril, la misma se apresuró en cambiarlo para el 17 de abril, luego de enterarse de que el magistrado de Senten­cia Elio Ovelar había fijado para el 15 de este mes el inicio del juicio oral y público en el que la misma debía ser juz­gada junto con el periodista de Abc Juan Carlos Lezcano, en la querella por difamación promovida contra ambos por la ex viceministra de Tributa­ción Marta González Ayala.

Como consta en la documen­tación presentada en el expe­diente por el propio abogado de Abc, Rodrigo Yódice, la directora del citado medio periodístico cambió la fecha de su pasaje aéreo el 24 de marzo; es decir, un día después de que la prensa haya publi­cado la nueva fecha del jui­cio fijada por el citado magis­trado, y un día antes de que la defensa de Zuccolillo recibiera oficialmente la notificación en su domicilio procesal.

El representante legal de la querellada alegó ante el juz­gado que cambió la fecha de regreso antes de ser notifi­cada oficialmente, por lo que pidió el aplazamiento del ini­cio del juicio oral, y el juez Ovelar hizo lugar al pedido.

El abogado querellante Jacinto Santa María mani­festó que si bien acata la deci­sión del juez Ovelar, no está de acuerdo con la resolu­ción judicial, debido a que la señora Zuccolillo se limitó a comunicar su supuesta impo­sibilidad de volver para el 15, y ni siquiera se molestó en jus­tificar las razones del llama­tivo y repentino cambio de fecha de su pasaje de regreso.

Asimismo, el profesio­nal agregó: “Supongo que, de paso, está haciendo un intenso lobby internacional, buscando que la Sociedad Interamericana de Prensa y otras entidades fraternas de Abc reiteren el apriete mediá­tico que ya ejercieron ante­riormente en este caso sobre la Justicia del Paraguay; aun­que le va a ser muy difícil a la directora de Abc explicar a sus colegas del exterior la razón por la que ella misma promovió y está sosteniendo una acción judicial con la que pretende impedir que la prensa en general pueda acceder al juicio con todos sus medios, y transmitir en directo el juzgamiento que por imperio de la ley debe ser público”, indicó.

Agregó que “esperar 15 días más no es sig­nificativo, considerando que el proceso ya lleva más de 1 año y cinco meses de retraso por la acción dilatoria de la defensa, que hasta ahora pre­sentó y perdió un total de 17 chicanas en tres instancias judiciales”, señaló el referido profesional del derecho.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar