El asesor de Asuntos Estra­tégicos de la Presidencia de la República, Federico Gonzá­lez, confirmó que los labora­torios que están produciendo hoy en día las vacunas contra el covid-19 han establecido las reglas del juego, para la venta y distribución de los biológi­cos, obligando a los países del mundo a firmar contratos con cláusulas leoninas, incluidos Paraguay.

Durante una entrevista por Unicanal, el secretario de Estado brindó detalles de los trámites hechos por el Gobierno paraguayo para la adquisición de las esperadas vacunas contra el covid-19. Explicó que se diversificaron los pedidos entre los grupos de países impulsores de los inmu­nizantes y aseguró que los con­tratos contienen cláusulas leo­ninas, cuya primera exigencia es la confidencialidad.

González precisó que en total son unos 9 laboratorios los que hoy en día están desarro­llando la vacuna y poniendo a la venta un producto que literal­mente “todo el mundo quiere en este momento”, es por eso que esos 9 laboratorios esta­blecieron las reglas de juego. “Nos gusta, no. Está bien, no. Pero esa es la realidad, ellos ponen las reglas del juego. En sus contratos, que ojalá alguna vez se puedan leer, porque tie­nen cláusula de confidencia­lidad, y no solo en cuanto al componente de la vacuna, es en cuanto al contenido del con­trato también. Entonces, hay cosas en el contrato que no se puede decir; y está establecido, suscrito y acordado que no se pueden decir. Son contratos con cláusulas leoninas, total­mente, y la primera de ellas es la confidencialidad, y luego van otras, muchas”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

4 MILLONES DE VACUNADOS

Por otra parte, el ministro intentó transmitir tranquili­dad a la población, señalando que de los 7.400.000 habitan­tes, 4.000.000 de personas mayores de 18 años con cer­teza serán vacunadas contra la temida enfermedad. “Nosotros compramos 4.300.000 vacu­nas en octubre del año pasado. De los 7.400.000, solamente 4.000.000 vamos a ser vacu­nados porque yo tengo fe, con­fianza y certeza de que va a ser así. Y nos incluimos 4.000.000 de habitantes mayores de 18 años de edad, que vamos a ser vacunados”, expresó.

Dejanos tu comentario