El Departamento de Jus­ticia de los Estados Unidos informó ayer la prohibición del ingreso a su territorio del diputado colorado Uli­ses Quintana y de su esposa. Alegan que el político habría participado de un esquema de crimen organizado transna­cional. La noticia fue difun­dida por el secretario de Estado del país norteameri­cano, Antony J. Blinken.

“Las acciones corruptas del representante paraguayo Ulises Quintana facilitaron el crimen organizado transna­cional y socavaron el Estado de derecho en Paraguay. Lo estoy designando públi­camente como inelegible para ingresar a los EEUU”, declaró el alto funcionario del gobierno estadounidense, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, Derlis Martínez, abogado del diputado Quin­tana, reconoció que la noti­cia les tomó por sorpresa, y calificó de “irresponsable e inoportuno el comunicado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A nosotros nos llama mucho la atención el momento en que se está dando este comu­nicado porque el caso Ulises Quintana no es nuevo, lleva más de 2 años en tribuna­les, él incluso recuperó su banca, y ahora que es candi­dato y está en carrera electoral, surge este comunicado. No sé, a mí me da la impre­sión de que tiene la finalidad de incidir de alguna forma en los posibles resultados elec­torales en Ciudad del Este”, expresó el abogado en comu­nicación con la 1080 AM.

Asimismo, señaló que es conocida la política de los Estados Unidos de incidir o influenciar en las decisiones de los gobiernos extranjeros. “Tal vez ellos quieren vetarle a Ulises Quintana como can­didato, o restarle la posibili­dad de que pueda ser electo como intendente de Ciudad del Este, supongo que por ahí pasa la razón del porqué en este momento se hace este comunicado”, explicó.

El abogado Martínez señaló además que su defendido ni su esposa no habían pre­sentado ningún pedido de ingreso a los EEUU.

DECISIÓN SE BASA EN UN ERROR FISCAL

El abogado Óscar Germán Latorre, señaló que no existe nin­gún cuestionamiento que se pueda hacer a la medida adoptada por el gobierno norteamericano, en relación a la prohibición de ingreso de Ulises Quintana y su esposa. Señaló que respeta absolutamente la decisión del gobierno de los Estados Unidos, pero lamenta que se base en un error, porque en este caso, por lo menos en lo que hay en la carpeta fiscal no justifica de ninguna forma la medida.

Respecto al caso de Ulises Quintana, señaló que no encuentra explicación para que el gobierno tomara esta decisión, por lo que considera que está basada en información fallida, porque en la imputación de la carpeta fiscal no existe ni una sola palabra, de la transcripción de los audios, que den cuenta de la existencia de algún hecho ilícito.

Dejanos tu comentario