Un grupo de diputados de las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Encuentro Nacional (PEN) anunció la presentación de un proyecto de ley que busca reorientar unos US$ 150 millo­nes de los gastos sociales de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos, materiales de biose­guridad y mejoras en la infraes­tructura de los hospitales depen­dientes del Ministerio de Salud.

Se plantea que la normativa sea de aplicación transitoria, o sea que tenga vigencia durante la pandemia, según explicó el diputado Celso Kennedy en contacto con radio Ñanduti. “El proyecto inicialmente era de forma definitiva, pero creo que tendríamos que colocar que sea de disposición transi­toria. El proyecto más justo fue vetado por el Poder Ejecutivo, es el que establece que los fondos para los gastos socioambienta­les sean incluidos en el Presu­puesto General de Gastos de la Nación”, comentó.

Recordó que ya al inicio de la crisis sanitaria se impulsó un proyecto de similares carac­terísticas con el fin de cons­truir un sistema de provisión de agua potable para paliar el déficit existente en las comuni­dades rurales. “Algunos no quie­ren transparentar estos fondos pretenden seguir usando de manera arbitraria. El fin de esto es tener un objetivo fijo. En el proyecto de ley establece avisar a los países vecinos que el presu­puesto del lado paraguayo será utilizado para ese fin”, aclaró. Sobre el sistema a ser aplicado para que esos recursos sean transferidos a cubrir los gastos del área de la salud, Kennedy dijo que quedará a cargo del Ministerio de Hacienda esta­blecer el mecanismo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar