El ministro de Asuntos Estra­tégicos de la Presidencia, Fede­rico González, explicó los moti­vos que imposibilitan la compra de vacunas de China Continen­tal, señalando que la principal traba es la relación diplomá­tica de Paraguay con Taiwán. El alto funcionario señaló que el Paraguay no puede acceder a los inmunizantes fabricados en China por la falta de relaciones diplomáticas con ese país asiá­tico. No obstante, señaló que sí existen relaciones comerciales, porque el comercio de produc­tos es libre y no se requieren de aprobaciones fitosanitarias de los gobiernos. “Uruguay adqui­rió las vacunas de China y noso­tros lastimosamente no pode­mos comprar de ahí, hay un impedimento que no viene al caso en este momento mencio­nar, pero no podemos adqui­rir de China”, comentó en con­tacto con la 780 AM.

El ministro secretario que rea­lizó un viaje a Rusia a fines de marzo pasado ratificó que la prioridad para el Gobierno es conseguir las vacunas. Gonzá­lez afirmó que actualmente los biológicos son el bien más pre­ciado en el mundo al haber una altísima demanda, pero una baja capacidad de producción. Indicó que el Fondo Ruso hasta la fecha solo envió 4 mil dosis, pese a que ya se pagó por un millón de dosis.

“No estamos para nada satisfe­chos con la cantidad de vacunas enviadas por Rusia hasta ahora”, dijo al respecto. Manifestó que las autoridades rusas afirma­ron que no pueden garanti­zar un calendario concreto de entrega. “No es para nada fácil esta negociación. Es una reali­dad que tenemos que adminis­trar, el mercado está distorsio­nado y hay poca capacidad de producción, estamos en gue­rra, por eso solo envían para esta semana 10 mil dosis y más 10 mil la otra”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario