El Poder Ejecutivo emi­tió ayer por la noche el Decreto N° 5071, que establece nuevas medidas sanitarias en el marco de la pandemia del covid-19. Estas estarán vigentes durante una semana, desde hoy hasta el 12 de abril. Con estas nue­vas medidas específicas se establece un plan de levan­tamiento gradual del aisla­miento preventivo.

Conforme al documento ofi­cial, se extiende el horario de circulación desde las 5:00 hasta las 23:59. La ciudada­nía podrá desplazarse para actividades indispensables como compra de alimentos, medicamentos y activida­des exceptuadas. Asimismo, establece que podrán trabajar los comercios esenciales y no esenciales. En tanto, el sector de la función pública estará habilitado a trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

EDUCACIÓN

En cuanto a las actividades académicas, el Poder Ejecu­tivo ha establecido la habili­tación de un retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbri­da-semipresencial. Estará sujeto al Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Edu­cativas 2021, que tenga el parecer favorable del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR).

ENTRETENIMIENTO

Los locales gastronómicos como bares, cafés y restauran­tes podrán mantenerse con las puertas abiertas en el horario permitido, pero con la condi­ción de que haya hasta 4 per­sonas por mesa, con distan­ciamiento de 2 metros entre las mesas, siempre que cuen­ten con agendamiento previo. No obstante, recuerdan que no están habilitadas las barras de los bares. Así también, es obli­gatorio el uso intermitente de mascarillas dentro del local. En cuanto al consumo de bebi­das alcohólicas, no podrán ser comercializadas ni distribui­das de 23:59 a 5:00.

Respecto a los eventos socia­les, igualmente se podrán rea­lizar dentro del horario per­mitido de 5:00 hasta las 23:59, con un máximo de hasta 100 personas. En este caso, se per­mite incluso una aglomera­ción de hasta 6 personas por mesa, con 2 metros de distan­ciamiento entre ellas, siem­pre con el uso intermitente y obligatorio de mascarillas. También se permitirán los encuentros en residencias particulares, pero con un máximo de hasta 12 perso­nas presentes.

Imagen del nuevo decreto firmado, el Nº 5071.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

ACTIVIDADES FÍSICAS

Durante este período de levantamiento gradual del aislamiento preventivo, se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en gru­pos de hasta 4 personas. Así como la práctica deportiva en grupos de hasta 4 perso­nas en locales habilitados por el Ministerio de Salud Pública. En tanto, se prohí­ben las competencias depor­tivas (torneos) en todas sus modalidades, pero se permi­ten clases grupales en acade­mias, gimnasios, polideporti­vos y otros espacios cerrados garantizando 4 metros entre personas.

Los actos de culto deberán lle­varse a cabo con un máximo de 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 perso­nas en espacios abiertos o al aire libre.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar